La Boleta Única tiene media sanción

El proyecto de la oposición sumó 132 votos afirmativos en la Cámara de Diputados.

La iniciativa para implementar el uso de boleta única en las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La oposición consiguió 132 votos positivos, mientras que el Frente de Todos lo rechazó con 104 votos y la Izquierda se abstuvo.

Ahora el proyecto de Boleta Única de Papel se remitirá al Senado, donde el Frente de Todos tiene la mayoría. Pese a que de todas maneras existe posibilidad de una aprobación consiguiendo los votos necesarios, el presidente Alberto Fernández podrá ejercer el derecho constitucional del veto.

“El 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar va a estar en el cuarto oscuro”, argumentó el diputado radical Miguel Nanni y destacó que la inversión en la boleta partidaria actual es muy alta.

“Este tema esta lejos de los problemas de la ciudadanía, esto es un problema de la agenda política, de la casta, si quieren, parafraseando a un dirigente opositor”, dijo por su parte el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán López Araujo. Además, sostuvo que no existe “evidencia empírica” sobre la facilidad del sistema vigente para el robo de boletas o el fraude electoral.

El proyecto

La iniciativa se inspiró en el modelo cordobés de boleta única. En una misma planilla se ofrecen todos los candidatos y en filas se identifica cada espacio político con un color diferente. En cada tramo y categoría el elector podrá marcar una sola opción ya que más de dos opciones sería anular el voto y no marcar ninguna sería votar en blanco.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior