La Antártida perdió un bloque de hielo del tamaño de la Argentina

El hielo de la Antártida se encuentra en los niveles más bajos para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

Una gigantesca cantidad de hielo equivalente al tamaño de la Argentina se desprendió en los últimos días en la Antártida. Y es que a raíz de un nuevo récord de temperaturas elevadas en casi todo el planeta, el continente blanco no logró recuperar la masa de hielo que pierde todos los veranos, y ahora se mantiene en los niveles más bajos para esta época del año, desde que se tienen registros.

Cada año, el hielo marino antártico se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero, durante el verano del continente y luego se reconstruye durante el invierno. Pero este año, los científicos han observado algo diferente.

El hielo marino no ha vuelto a los niveles esperados. De hecho, está en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

El hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord que marcó el invierno de 2022, según los datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

“Digo que no al alarmismo, pero hay que vigilar la situación”, explica la glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste Florence Colleoni. “El hielo marino estaba ‘bajo’ en 2022, en 2023 está ‘muy bajo’, muy por debajo de 2010 o antes, pero eso no permite decir si la situación será igual o peor en 2024″, comenta ante la noticia.

Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, opinó distinto. Consultado por la CNN, indicó: “El juego cambió. No tiene sentido mantener las mismas probabilidades de que el sistema funcione como solía hacerlo. Esto nos dice que claramente el sistema cambió”, expresó.

 

+NOTIFY: El mes de julio de este año fue el más caluroso de la historia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior