La activista iraní Narges Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz
Hoy se encuentra en la cárcel cumpliendo una pena de 31 años.
Narges Mohammadi, una activista iraní encarcelada por su defensa de los derechos humanos, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2023.
El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio a Mohammadi “por su lucha valiente y pacífica contra la opresión de las mujeres y las niñas en Irán”.
Mohammadi, de 51 años, ha sido arrestada 13 veces y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Actualmente cumple una condena de 10 años por cargos de propaganda contra el Estado y conspiración para derrocar al régimen.
Una vida dedicada a los derechos humanos
Mohammadi nació en Teherán en 1972. Es física de formación y trabajó como ingeniera y columnista de diarios reformistas. En 2003 se involucró con el Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán, una organización fundada por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
En 2011, Mohammadi fue arrestada por primera vez por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias. Dos años más tarde, tras quedar en libertad bajo fianza, Mohammadi se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.
Su activismo contra la pena de muerte la llevó a ser arrestada nuevamente en 2015.
Mohammadi también ha sido una defensora de los derechos de las mujeres y las niñas en Irán. Ha denunciado la discriminación y la violencia contra las mujeres, y ha abogado por la igualdad de derechos para las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Su activismo ha sido metódicamente reprimido por el gobierno iraní. Mohammadi ha sido sometida a interrogatorios, torturas y aislamiento en prisión.
+NOTIFY: Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura 2023