La actividad económica creció 5,2% en 2022
Sin embargo, en diciembre la actividad registró su primera caída en 21 meses: bajó 1,2% en la comparación interanual y 1% respecto a noviembre.
La actividad económica cayó por cuarto mes consecutivo en diciembre, aunque cerró el año con una mejora del 5,2% en relación al 2021, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El EMAE se contrajo 1% en diciembre en comparación a noviembre (variación desestacionalizada), en lo que fue el cuarto mes consecutivo con resultados negativos.
Asimismo, se habían registrado bajas en septiembre (-0,1%), octubre (-1%), noviembre (-0,7%) y diciembre (-1%). Incluso, en el último mes del año se registró una retracción interanual del 1,2%, lo que comprueba un enfriamiento de la economía, más allá del crecimiento anual mencionado anteriormente.
Al analizar los resultados sectoriales de diciembre -en relación a igual mes de 2021-, se encuentra que hubo 10 de los sectores que registraron subas sobre un total de 16 analizados. Entre ellos se destacaron los rubros de “Pesca” (15,5% de crecimiento interanual), “Explotación de minas y canteras” (+10,8%) y “Hoteles y restaurantes” (+10,8%), aunque hay que tener en cuenta que este último rubro se compara contra una año en el que la actividad fue mínima, a causa de las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia.
También fueron positivos los resultados de “Electricidad, gas y agua” (4,4% de mejora en relación a diciembre de 2021), “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+4,1%), “Enseñanza” (+2,5%), “Actividades inmobiliarias” (+2,3%), “Administración pública” (+1,3%), “Servicios sociales y de salud” (+0,9%) y “Transporte y comunicaciones” (+0,7%).
La mayoría de los sectores económicos mejoraron su nivel de actividad en el último mes del año, razón por la cual llama mucho la atención la caída general interanual del 1,2%.
+NOTIFY: Multan a más de 700 empresas por incumplimiento de Precios Justos