Juntarse con amigas es una medicina natural para la salud mental
Según un estudio de la Universidad de Oxford, salir con amigas tiene efectos inmediatos y sorprendentes en la salud mental. Incluso supera los beneficios de dormir bien o hacer ejercicio.
Según un estudio liderado por el psicólogo Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, salir con amigas puede ser una de las mejores medicinas naturales para la salud mental. No se trata solo de pasar un buen rato, sino de recargar energías emocionales, mejorar tu estado de ánimo y hasta fortalecer tu sistema inmunológico.
El estudio revela que las mujeres que se reúnen regularmente con sus amigas íntimas experimentan un aumento en los niveles de serotonina, la famosa “hormona de la felicidad” y se recuperan más rápidamente de enfermedades. Además, tienen una mejor respuesta al estrés. De hecho, sus beneficios pueden superar a los de seguir una dieta saludable, dormir 10 horas o hacer ejercicio.
La investigación también señala que la clave está en no dejar pasar más de 22 días sin una salida social con amigas. Este es el promedio de tiempo que, según los expertos, se tarda en alcanzar niveles de agotamiento mental máximo. Tras este período, las mujeres empiezan a sentir los efectos negativos del estrés y la fatiga emocional.
La ciencia detrás de la amistad femenina
Robin Dunbar explica que las amistades entre mujeres suelen ser más intensas emocionalmente y más diádicas (es decir, dos personas profundamente vinculadas entre sí). En otras palabras, las mujeres tienden a formar relaciones más cercanas y significativas, a diferencia de los hombres, que suelen formar grupos más amplios. La diferencia no está en el número de personas, sino en la profundidad emocional del lazo.
Además de la serotonina, el acto de reunirse también genera oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, que refuerza los sentimientos de confianza y conexión emocional. Esto, a su vez, mejora la regulación emocional y contribuye a una mayor resiliencia ante el estrés. Los beneficios no solo se notan durante el encuentro, sino que tienen un impacto positivo en el descanso nocturno y en la calidad del día siguiente.
+ INFO: Casi la mitad de las mujeres entre 25 y 44 años estarán solteras para 2030
+ INFO: En Argentina, casi la mitad del mundo gaming está integrado por mujeres




