Juicio político a la Corte: Rosatti y Rosenkrantz rechazaron los cargos

En escritos presentados ante la comisión, los magistrados cuestionaron el proceso iniciado por el oficialismo, al que acusaron de ser "caprichoso y arbitrario".

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, rechazaron los cargos por mal desempeño de sus funciones presentados por la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

En escritos presentados ante la comisión, los magistrados cuestionaron el proceso iniciado por el oficialismo, al que acusaron de ser “caprichoso y arbitrario”. Además, advirtieron sobre el riesgo de que el juicio político sea utilizado para “condicionar” a los jueces que no se alineen con la mayoría parlamentaria.

Los cargos presentados contra Rosatti y Rosenkrantz se basan en dos sentencias de la Corte Suprema, una que declaró inconstitucional la ley que habilitaba a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a ser candidata a vice en las elecciones de 2019, y otra que ordenó la reapertura de la causa por el Memorándum con Irán.

En su respuesta, Rosatti sostuvo que la comisión de Juicio Político “se ha convertido en una herramienta de persecución política”. Por su parte, Rosenkrantz afirmó que el proceso “es una amenaza para la independencia judicial”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior