José “Pepe” Mujica tiene un tumor en el esófago
El ex presidente de Uruguay, de 88 años, lo confirmó en una conferencia de prensa.
En un anuncio que ha generado preocupación en el ámbito político y social, el exmandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, reveló hoy que se enfrenta a un diagnóstico de tumor en el esófago, describiendo la situación como “muy comprometida”. El líder histórico del Frente Amplio, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, ha sido reconocido tanto por su carrera política como por su pasado como dirigente tupamaro durante la dictadura militar en su país, período en el que estuvo detenido durante 11 años.
Mujica, de 88 años, también informó que este diagnóstico se suma a una larga batalla contra una enfermedad autoinmune que padece desde hace más de dos décadas, la cual ha afectado, entre otras cosas, sus riñones. Esta condición preexistente complica aún más el tratamiento del tumor esofágico, dificultando las opciones de quimioterapia y cirugía.
La noticia llega después de que en 2020, debido a su estado de salud y la avanzada edad del exmandatario, renunciara a su banca en el Senado uruguayo, ante los riesgos que implicaba su situación frente a la pandemia de COVID-19. En 2021, Mujica fue sometido a una cirugía de urgencia por una úlcera en el esófago.
“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí a hacerme un chequeo y se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido. En mi caso es doblemente complejo porque padezco de una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones. Eso genera obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía, a todo eso lo están evaluando los galenos”, detalló Mujica en una conferencia de prensa.
+NTF: Pedro Sánchez asegura su permanencia como presidente de España