Jhon Boretto asumió como nuevo rector de la UNC
El exdecano de Ciencias Económicas se convirtió en el décimo rector desde el retorno de la democracia.
Jhon Boretto ya es el nuevo Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sucediendo a Hugo Juri, y acompañado por su vice, Mariela Marchisio.
Este lunes, apenas pasadas las 11, el exdecano de Ciencias Económicas ingresó a la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Con saco azul y corbata morada, subió al escenario y saludó a la segunda bandeja, dónde se ubicó el grueso de la militancia estudiantil que apoyó su candidatura, especialmente Franja Morada y otras agrupaciones.
En primera fila se ubicaron las autoridades provinciales, municipales y nacionales. También estuvieron los ex recortes Francisco Tamarit y Carolina Scotto.
“Este acto constituye un hito muy importante para la UNC. La renovación de sus autoridades es el ejerció de la democracia universitaria”, dijo, y dedicó un párrafo para la oposición y sus adversarios. “Tengo plena confianza de que trabajaremos juntos por nuestra Universidad Nacional de Córdoba”, aseguró.
+NOTIFY: ¿Cuáles son las carreras con mayor salida laboral?
“La gestión de Hugo Juri y su liderazgo son un testimonio claro de esta vocación, que nos impulsó a cuestionar viejos dogmas y puso de manifiesto una impronta reformista”, siguió el nuevo rector.
Boretto es el décimo rector desde el retorno de la democracia en 1983 y el segundo en ser electo de manera directa, después del rector saliente, Hugo Juri.
+NOTIFY: Revelan que el uso adictivo de las redes sociales genera “angustia sexual”
Tres ejes
El nuevo rector planteó tres ejes para su gestión: la transformación educativa, la mejora en el modo en que habitamos la Universidad y la profundización de un modelo de universidad abierta a la sociedad.
Sobre la transformación educativa, Boretto expresó que se pretende, con el consenso de cada una de las facultades, generar procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje que recuperen lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad, tanto en el grado como en el posgrado.
Otro eje planteado fue la necesidad de mejorar el modo de habitar la universidad, mejorando la experiencia y el accionar diario de las ciudadanas y los ciudadanos universitarios, y promoviendo acciones de sostenibilidad y sustentabilidad. “La innovación en la gestión, el gobierno abierto, la transparencia y la rendición de cuentas serán ejes rectores de nuestras acciones.”, expresó sobre esta necesidad.
Para Boretto, el tercer eje que se relaciona con la vinculación y apertura de la universidad, debe ser un eje vertebrador de la futura gestión. “La Universidad debe profundizar aún más su inserción en la sociedad, trabajar fuertemente en la satisfacción de las demandas surgidas de problemáticas sociales, contribuyendo en la generación de valor en el entramado socio-productivo de nuestra región.”, afirmó sobre este punto.
En ese sentido, el rector también resaltó la necesidad de llevar adelante acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por la ONU. “Debemos dotar de sentido al lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando dice “no dejar a nadie atrás”, construyendo para ello un conjunto de respuestas, herramientas y dispositivos institucionales que nos permitan llegar a cada rincón.”, precisó el exdecano de Ciencias Económicas.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=450&v=BHWcMXIHc0c&feature=emb_title