Javier Milei se reúne con Olaf Scholz en Berlín
El presidente argentino reafirma su apoyo a Ucrania e Israel en su gira por Europa.
En una breve pero significativa reunión, el presidente argentino Javier Milei se encontró con el canciller alemán Olaf Scholz, el primer mandatario socialdemócrata con el que aceptó tener un encuentro directo. La reunión, que tuvo lugar en un cálido mediodía de Berlín, permitió a Milei reafirmar el compromiso de su gobierno con el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y el derecho de Israel a defenderse del ataque terrorista de Hamas.
Este encuentro se destacó como el más importante de su gira europea, la cual alternó entre actos oficiales y reuniones privadas con organizaciones de pensamiento liberal que lo premiaron por su promoción de estas ideas. Antes de su llegada a Alemania, Milei visitó España, donde participó en actividades en el Instituto Juan de Mariana y fue recibido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid del Partido Popular. En Hamburgo, el presidente argentino recibió la Medalla Hayek de la sociedad que honra a Friedrich August von Hayek, creador de la Escuela Austríaca de Economía.
La agenda de Milei continúa este lunes con una intensa actividad en la República Checa. En Praga, se reunirá con empresarios locales con inversiones en Argentina y potenciales interesados en nuevos emprendimientos, como Karel Komarek, Jiri Pecina, Anna Meissner y Ory Weihs, además del primer ministro Petr Fiala. Posteriormente, recibirá el Premio Anual del Instituto Liberal en el Palacio Žofín.
El itinerario incluye una última reunión con el presidente de la República Checa, el ex general Petr Pavel, acompañado por altos funcionarios como Jan Lipavsky (Ministerio de Relaciones Exteriores), Mila Vasina (director de la Oficina del Presidente), el asesor Jarsolav Zajicek, L’umbori Hlad (embajador checo en Argentina), y Marta Huskova (Departamento Política Exterior). Por parte de la delegación argentina estarán presentes la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el embajador argentino Claudio Rozencwaig y el ministro de Defensa, Luis Petri. La canciller Diana Mondino no estará presente ya que viajó a Italia.