Javier Milei asumió como presidente y confirmó que avanzará con un fuerte ajuste
El flamante mandatario prometió una "estancia de shock" para reducir el gasto público y combatir la inflación.
Javier Milei asumió como presidente de Argentina este domingo con un fuerte mensaje de austeridad. En su discurso de asunción, prometió un “ajuste de shock” para reducir el gasto público y combatir la inflación.
“Recibimos la peor herencia de todas”, dijo Milei en las escalinatas del Congreso. “No hay alternativa posible al ajuste”.
El nuevo mandatario explicó que el ajuste caerá “sobre el Estado y no sobre el sector privado”. Ratificó que habrá estanflación y que se demorará entre 18 y 24 meses en salir de las consecuencias de la emisión monetaria indiscriminada.
“Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará”, admitió Milei. “Pero será el último mal trago”.
Milei también criticó la situación en la que está el país en materia de seguridad, educación y salud. Además, envió una advertencia a los piqueteros: “El que corta, no cobra”.
Ya desde la Casa Rosada, Milei firmó sus primeros decretos de necesidad y urgencia (DNU) para darle forma a su nuevo Gobierno y achicar el Estado. Entre los DNU, redujo de 18 a 9 los ministerios (uno de ellos será Salud, que se especulaba bajaría al rango de secretaría). También nombró como secretaria presidencial a su hermana Karina (para lo cual derogó un decreto de la presidencia de Mauricio Macri que impedía la designación de familiares). Además, tomó juramento a sus funcionarios, con la particularidad de que lo hizo sin transmisión oficial ni presencia de periodistas. Además, tuvo una reunión privada con Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, uno de los líderes que acudió a su asunción.
Entre las actividades protocolares, Milei y su equipo participaron de un encuentro religioso en la Catedral de Buenos Aires, mientras que la jornada cerró con una gala en el Teatro Colón. En cuanto a anuncios, Diana Mondino informó que hoy la Argentina firmará su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, se confirmó que el rabino del presidente, Shimon Axel Wahnish, será el embajador argentino en Israel.