Investigarán aumentos de precio por encima de la inflación

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará presuntas "prácticas anticompetitivas".

Investigarán a empresas que realizaron aumentos de precio por encima de la inflación. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia realizará un informe en un plazo de 30 días para determinar si las empresas realizaron “presuntas prácticas anticompetitivas”.

Un informe previo arrojó sospechas sobre empresas de consumo masivo que elevaron los precios de productos “por encima de la inflación general” y abusaron de su posición dominante en el mercado. En la provincia de Buenos Aires, un relevamiento de la consultora Analogías detectó aumentos por encima del índice de precios en productos como el agua mineral y el azúcar.

El informe

La Secretaría de Comercio ordenó la investigación después del informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno. Allí se determinó que empresas de consumo masivo “en el transcurso del presente año, han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

En el expediente de la investigación se señaló que estas empresas “podrían llegar a tener posición dominante en los mercados involucrados” y que “la fijación de precios de manera abusiva” podría configurar una conducta anticompetitiva susceptible de sanción. El nombre de las empresas no fue revelado pero se dio a conocer que pertenecen a “mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos” de “producción mayormente nacional”.

¿Que productos aumentaron por encima de la inflación?

El relevamiento de la consultora Analogías fue sobre 1.280 productos de las 30 principales marcas de consumo masivo. Coca-Cola, Ledesma, Sancor, Papelera San Andrés de Giles (Felpita, Sweety, Floripel) y Queruclor (Querubín, Trap, Aktiol, Polyana) son las que más aumentos tuvieron por encima de la inflación en lo que va del 2022.

De acuerdo al relevamiento de la consultora, el agua mineral Kin de Coca-Cola tuvo un aumento del 208,9% en los primeros nueve meses. Los energizantes y gaseosas de la empresa alcanzaron el 127,3% y el 88,8% de incremento. Durante ese período, la inflación fue del 67,2%.

Además, el azúcar Ledesma aumentó un 96,2% y en Sancor la leche subió el 169,5%, la variante infantil un 93,5% y los quesos 74,1%. Queruclor, por su parte, registró incrementos del 101,5%, el 93,2% y el 79,3% en detergentes, jabones para la ropa, manos y cuerpo, respectivamente.

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