Internet y TV en Argentina: Ajuste en el gasto familiar ante la crisis

La conectividad y el entretenimiento se resienten por la situación económica. Las familias buscan alternativas para reducir costos.

La difícil situación económica que atraviesa Argentina está impactando directamente en el consumo de servicios de internet, telefonía y TV por cable. Según un reciente informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), siete de cada diez hogares han tomado medidas para reducir el gasto en estos servicios esenciales para la conectividad y el entretenimiento en el hogar.

El estudio detalla que, ante la imposibilidad de prescindir por completo de estos servicios, los usuarios han optado por diversas estrategias para minimizar su impacto en el presupuesto familiar. Entre las medidas más comunes se encuentran:

  • Negociar descuentos con las empresas proveedoras: El 44% de los usuarios de internet fijo, el 52,2% de los usuarios de telefonía móvil y el 47,5% de los usuarios de TV paga lograron obtener descuentos a través de esta vía.
  • Cambiar de proveedor: Un 10,1% de los usuarios de internet fijo y un 17,8% de los usuarios de telefonía móvil optaron por cambiar a un proveedor que ofreciera tarifas más económicas.
  • Reducir la velocidad del servicio de internet: Esta alternativa fue menos común, pero algunos usuarios optaron por disminuir la velocidad de su conexión a internet para pagar un menor precio.
  • Cancelar servicios de streaming: El 10% de los usuarios de streaming decidieron cancelar sus suscripciones ante la falta de margen para negociar precios.

A pesar de las estrategias de ajuste implementadas por los hogares, las solicitudes de baja definitiva de los servicios se mantuvieron bajas. Solo el 1,2% de los usuarios de telefonía fija, el 1,9% de los usuarios de internet fijo y el 3% de los usuarios de telefonía móvil y TV paga dieron de baja definitivamente sus servicios.

Contexto económico y desafíos del sector:

El informe de CABASE también destaca el contexto económico, impositivo y regulatorio que enfrentan las empresas proveedoras de servicios, las cuales, en su mayoría, son PyMEs y cooperativas. Estas condiciones inciden negativamente en sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de sus operaciones.

En este sentido, cabe mencionar que hace menos de una semana el Gobierno liberó a las empresas del sector para que fijen sus tarifas sin intervención del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom). Esta medida elimina las regulaciones de aumento de precios establecidas durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

El costo de la conectividad:

De acuerdo al informe, el costo promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional es de 20.035 pesos y representa el 4% de los ingresos promedio de los hogares argentinos. Esta cifra ha aumentado en comparación con septiembre del año pasado, cuando este índice se ubicaba en el 3%.

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