Instagram protege a adolescentes

Conocé los cambios que afectarán a los jóvenes usuarios en la plataforma.

Este martes, Instagram anunció nuevas medidas para proteger a los adolescentes en la plataforma. A partir de ahora, las cuentas de menores de 18 años serán privadas automáticamente y tendrán restricciones sobre el contenido que pueden ver.

Razones detrás de los cambios de seguridad en Instagram

Estas modificaciones llegan casi tres años después de la filtración de los “Facebook Papers”, que revelaron los riesgos que enfrentan los usuarios jóvenes en la red social. Además, se promoverá la supervisión parental, permitiendo que los adolescentes de 16 y 17 años ajusten sus configuraciones de privacidad, mientras que los usuarios de 13 a 15 necesitarán la autorización de sus padres para realizar cualquier cambio.

Herramientas de seguridad adicionales en las cuentas privadas

Las nuevas medidas complementan las más de 30 herramientas de seguridad ya existentes, como los recordatorios para tomarse un descanso y las restricciones de contenido inapropiado. Sin embargo, Meta ha recibido críticas por trasladar gran parte de la responsabilidad a los padres y adolescentes para gestionar la seguridad en línea.

Críticas hacia Meta y demandas por la seguridad

La presión sobre Meta aumentó luego de que Arturo Bejar, un ex empleado de la empresa, testificara en el Senado que los ejecutivos, incluido el CEO Mark Zuckerberg, ignoraron advertencias sobre los daños a los adolescentes. Además, se presentaron demandas que acusan a Zuckerberg de bloquear iniciativas de bienestar y permitir cuentas de depredadores infantiles.

Cambios en la configuración de las cuentas adolescentes

En respuesta, Meta aseguró que estas medidas buscan responder a las principales preocupaciones de los padres, como las personas con quienes se comunican sus hijos, el contenido que consumen y el tiempo que pasan en la app. Desde la semana que viene, las cuentas de adolescentes serán privadas por defecto y tendrán más restricciones en mensajes y etiquetados. También se les recordará limitar su tiempo en la plataforma, y se activará un “modo de descanso” entre las 22:00 y las 07:00 horas.

Nuevas funciones de supervisión parental en Instagram

Meta también mejorará la herramienta de supervisión parental, permitiendo a los padres controlar las cuentas que envían mensajes a sus hijos, establecer límites de tiempo, bloquear el uso nocturno y revisar los temas que interesan a los adolescentes.

Expansión global de las medidas de protección en Instagram

Estas medidas se implementarán inicialmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y luego se extenderán a otros países. Sin embargo, Meta ha sido criticada por no ofrecer un sistema confiable para verificar si los supervisores son realmente los padres. La empresa dijo que está desarrollando inteligencia artificial para detectar fechas de nacimiento falsas.

Meta afirmó que estas nuevas medidas fueron desarrolladas en colaboración con su Consejo Asesor de Seguridad y otros grupos de expertos, con el objetivo de brindar una mayor protección a los adolescentes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior