Indetectable = Intransmisible: el concepto que transformó la lucha contra el VIH

El avance en la cura del VIH permitió que las personas alcancen una vida larga y saludable. En esta evolución, el concepto “indetectable = intransmisible” vino para cambiar la forma en que se entiende la transmisión del virus.

El concepto “indetectable = intransmisible” se refiere a que si una persona sigue correctamente su tratamiento y mantiene la carga viral indetectable durante más de seis meses, no puede transmitir el virus por vía sexual. 

La Fundación Huésped explica que los análisis no detectan el virus cuando la cantidad de patógenos en la sangre es extremadamente baja. Sin embargo, si se interrumpe la terapia, esta condición deja de aplicarse, y no es válida para la transmisión a través de sangre o leche materna.

Según OnuSida, el 72 % de las personas que viven con el VIH y reciben tratamiento alcanzan la supresión viral, con cifras aún más altas entre hombres y mujeres adultos. No obstante, alrededor de 13 millones de personas no tienen acceso a los antirretrovirales.

Numerosos estudios concluyeron en que no se produjeron casos de transmisión entre parejas donde uno de los integrantes tiene una carga viral indetectable. Por otro lado, los trasplantes de células madre permitieron a algunos pacientes alcanzar una remisión total del VIH, donde el virus se elimina o se reduce a niveles no funcionales. 

En Argentina, 420.000 personas viven con VIH y el 45% es diagnosticado de manera tardía. El testeo salva vidas.

Cada año, 42.000 personas acceden a consejería sobre salud sexual, testeo de VIH, atención psicológica y asistencia legal de manera gratuita en la Fundación Huésped. 

PrEP: Un método de prevención

La profilaxis Pre-exposición (PrEP) es una estrategia para la prevención del VIH en personas sin el virus, pero que tienen prácticas que las exponen al riesgo de transmisión. Consiste en tomar un medicamento antirretroviral que reduce la posibilidad de adquirir el VIH. Recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este método es parte de un enfoque integral de prevención combinada que incluye el uso de preservativos. Sin embargo, la PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual ni previene embarazos.

En Argentina, la PrEP es gratuita y un derecho garantizado por la Ley 27.675, que establece su disponibilidad a través de obras sociales, prepagas y el sistema de salud público. Actualmente, el medicamento consiste en una combinación de dos antirretrovirales en una sola pastilla, aprobada y recomendada en múltiples países. Su efectividad depende del uso adecuado, por lo que es esencial buscar información confiable y asesoramiento médico para acceder a este recurso de manera segura.

+ INFO: 30 de noviembre: Día del Mate

+ INFO: Argentina avanza en la prevención del Virus Sincicial Respiratorio con una vacuna para embarazadas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior