Incidentes en el Congreso: 30 detenidos por “atentado contra el orden constitucional”
La jueza Servini de Cubría definirá la situación de los acusados por los destrozos durante el tratamiento de la ley bases. El fiscal Stornelli pidió prisión preventiva y el Ministerio de Seguridad anunció que denunciará y demandará por los daños.
La justicia investiga a 30 detenidos por “atentado contra el orden constitucional” tras los incidentes en el Congreso
La tensa jornada del pasado martes en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se debatía la ley bases, tuvo un epílogo judicial: 30 personas fueron detenidas y acusadas por delitos graves, entre los que se destacan atentado contra el orden constitucional, resistencia a la autoridad, intimidación pública y estragos.
La jueza federal María Servini de Cubría será la encargada de definir la situación procesal de los acusados, quienes fueron aprehendidos tras los destrozos ocasionados en las inmediaciones del Palacio Legislativo. El fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación, solicitó la prisión preventiva para todos ellos, argumentando la “gravedad de los hechos” y un posible “alzamiento en contra del orden constitucional y la vida democrática”.
Destrozos millonarios y demandas
El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, informó que los desmanes provocaron cuantiosos daños: un auto incendiado, bicicletas del Gobierno de la Ciudad destruidas, contenedores volcados y otros elementos vandalizados. Además, ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de Gendarmería Nacional resultaron heridos.
Ante este panorama, el Gobierno porteño, encabezado por Jorge Macri, anunció que denunciará penalmente a los responsables y exigirá el resarcimiento por los daños ocasionados, que según el Jefe de Gobierno ascienden a $278 millones. “No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica”, expresó Macri. “Lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? En nuestra gestión, el que rompe, también paga”, sentenció.