Incendios en Córdoba controlados

Bomberos apagan el fuego tras arrasar más de 40 mil hectáreas.

Luego de que el fuego destruyera decenas de viviendas, fauna y flora nativa, y arrasara más de 40 mil hectáreas —80 mil en lo que va del año—, finalmente los bomberos lograron sofocar los incendios en las sierras de Córdoba.

Aunque las lluvias no fueron abundantes, sí resultaron clave para ayudar a los bomberos, quienes trabajaron sin descanso durante más de 15 días.

“La situación está controlada, es un alivio. Sin embargo, no se desactiva por completo. Los cuarteles aprovechan estos días para reponer las herramientas dañadas y estar listos para las próximas semanas”, explicó Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

En total, se estima que la superficie quemada en la provincia de Córdoba supera las 82.950 hectáreas, una cifra alarmante que ya supera la de años anteriores.

La provincia ha sufrido incendios de gran magnitud desde 2021. Según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), septiembre de este año se encuentra entre los cuatro meses con mayor actividad de incendios desde el año 2000, una señal clara de la crisis climática que atravesamos.

Las lluvias tan esperadas no solo alivian la sequía que afecta la producción agrícola y el abastecimiento de agua, sino que también brindan una oportunidad de regeneración para las zonas afectadas por el fuego.

Hace una semana, el Senado aprobó el Proyecto de Emergencia Ambiental, que establece las bases para restaurar y recuperar las áreas afectadas, además de prevenir futuros incendios. En este marco, se detallaron las asignaciones presupuestarias necesarias para asistir a los damnificados.

Los especialistas sostienen que el 95% de los incendios son provocados por la actividad humana, ya sea de manera accidental o intencional, en prácticas que incluyen la especulación inmobiliaria y la ganadería.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior