Imputaron al piloto del avión de Emtrasur
Gholamreza Ghasemi es investigado por su posible vinculación con actos de terrorismo.
La fiscal federal Cecilia Incardona solicitó la investigación del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, por su posible vinculación con actos de terrorismo. El ciudadano iraní figura en un informe del b vinculado a las Fuerzas Quds, una división de la Guardia Revolucionaria iraní – especializada en Inteligencia – y Hezbollah. La fiscal además imputó al resto de los tripulantes del avión retenido en Ezeiza.
“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, expuso en el dictamen.
“Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”, agregó.
La fiscal restó significancia al informe del FBI por tratarse de información consignada “sólo para inteligencia”, sin embargo, a partir de ese informe pudo confirmar que Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air.
En relación a los otros integrantes de la tripulación, Incardona sostuvo que “existen inconsistencias en la información respecto de quienes componen la tripulación, lo cual será también profundizado en la investigación”.
Mahan Air
“Mahan Air es considerada una compañía que colabora con organizaciones terroristas de su país de bandera, y Gholamreza Ghasemi es CEO y piloto de Oeshm Fars Air vinculada a Mahan Air, que hoy continúa al mando del nombrado avión”, sostuvo y pidió confirmar la titularidad de la aeronave de Emtrasur y la vinculación de Mahan Air con la misma.
“Aún con la salvedad de los alcances del informe del FBI ya señalados, de allí surge que Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC (E.O. 13224) por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para la IRGC-QF y por transportar armas y personal para Hezbollah. Esta sanción no es técnicamente información de inteligencia, sino que es un dato perfectamente corroborable”, amplió.