Hubo dictamen en el Senado para ampliar la Corte a 25 miembros

El proyecto será llevado al recinto el 14 de julio.

El proyecto que eleva el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros presentado por el Frente de Todos obtuvo el dictamen de mayoría en el Senado. La iniciativa que se debatió en la reunión de comisiones con la presencia de algunos gobernadores se tratará el próximo 14 de julio en el recinto.

“Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?”, expresó el jefe del bloque oficialista, José Mayans a Télam. Las Comisiones optaron esta iniciativa entre 5 proyectos para modificar el alto tribunal. Juntos por el Cambio no participó de la reunión.

“La grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina. Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual”, sostuvo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El gobernador insistió en que “hay que hablar de la Corte” y señaló la importancia de federalizarla a la vez que aseguró que se trata de una de las cortes más chicas del mundo.

“La crisis del federalismo y de la Justicia nos convocan”, dijo por su parte el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. El santiagueño destactó la imposibilidad de la Corte de dar respuesta a las causas que este tribunal debe enfrentar anualmente con un número tan reducido de integrantes. Destacó que la Corte Suprema recibía 35 mil causas por año, de las cuales cerca de 15 mil tenían sentencia y/o resoluciones.

“La Corte tiene que tener representación federal y tiene que ser una Corte moderna”, opinó Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. “Este proyecto de ley no es contra nadie, lo recalco porque sale a veces que dependemos de alguien o lo hacemos por alguien y esto no es así”, aclaró.

El proyecto

La iniciativa está integrada por cuatro artículos y establece que la Corte Suprema estará integrada por 25 miembros. La Cámara de Senadores deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, según establece la Constitución y respetando la designación de los actuales miembros.

En el primer artículo se establece que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal. En esta “ley especial” – que aún no cuenta con un proyecto presentado – se definirán pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior