Hamás y Yihad Islámica abiertos a tregua en Gaza
Movimientos palestinos muestran disposición positiva ante propuesta de alto el fuego impulsada por Estados Unidos.
En un comunicado conjunto emitido este martes, Hamás y la Yihad Islámica manifestaron su disposición “positiva” para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Esta declaración marca su primera respuesta oficial desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propusiera una tregua hace diez días, la cual fue apoyada posteriormente por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Esta respuesta prioriza el interés de nuestro pueblo palestino y la necesidad de detener completamente la agresión en curso contra la Franja de Gaza”, afirman en el comunicado. Añaden que están dispuestos a “comprometerse positivamente para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta guerra”.
Según una fuente de las negociaciones consultada por AFP, “la respuesta incluía enmiendas a la propuesta israelí, como un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza”. Las conversaciones continuarán bajo la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, agregó la fuente.
En un comunicado conjunto, los mediadores de Qatar y Egipto anunciaron haber recibido una respuesta de Hamás y otras facciones palestinas sobre la última propuesta de alto el fuego y el intercambio de prisioneros y detenidos. Esta nota, difundida simultáneamente por los ministerios de Exteriores de ambos países árabes, no detalló la respuesta de Hamás, pero subrayó que será estudiada junto a Estados Unidos.
“Ambos países confirman que sus esfuerzos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta alcanzar un acuerdo, ya que los mediadores analizarán la respuesta y coordinarán los próximos pasos con las partes interesadas”, añadieron en el comunicado. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó a los periodistas: “Hemos recibido la respuesta que Hamás dio a Qatar y Egipto, y la estamos examinando”.