Hallan mutaciones en astronautas de la NASA

Un equipo de científicos analizó muestras de 20 años de antigüedad de 14 astronautas que realizaron misiones cortas al espacio.

Científicos hallan mutaciones en astronautas de la NASA. Un análisis con muestras de 20 años de antigüedad de 14 astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio registraron mutaciones “inusualmente altas” en su ADN y mayor riesgo de cáncer luego de volver de sus misiones.

La investigación del equipo de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai (EE. UU) fue publicada en la revista Nature Communications Biology donde se reveló que los organismos de los astronautas analizados mostraban mutaciones conocidas como somáticas – es decir, que se adquieren a lo largo de la vida y no se transmiten -, en el sistema de formación de la sangre.

Estas mutaciones se caracterizan por una sobrerrepresentación de células sanguíneas que se derivan de un único clon, a través de un proceso llamado hematopoyesis clonal (CH). La exposición a la radiación ultravioleta o determinadas sustancias químicas son parte de los factores ambientales que generan este tipo de mutaciones. El CH no indica necesariamente enfermedad, sin embargo, está asociado a un mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y cáncer de sangre.

“Los astronautas trabajan en un entorno extremo en el que muchos factores pueden dar lugar a mutaciones somáticas, sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones se conviertan en hematopoyesis clonal”, analizó David Goukassian, del Icahn Mount Sinai.

Los resultados

Los 14 astronautas participaron de misiones cortas en promedio de 12 días. El promedio de edad es de 42 años y el 85% son hombres. Del total, seis realizaban su primera misión. La frecuencia de las mutaciones somáticas en los genes evaluados era inferior al 2%. Este es el umbral técnico para que las mutaciones somáticas en las células madre hematopoyéticas se consideren hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP). La CHIP es más frecuente en edades avanzadas y se asocia tanto a enfermedades cardiovasculares como a cáncer de tipo hematológico o sólido. Si bien no indica que vayan a padecer esas dolencias, existe riesgo.

“Aunque la hematopoyesis clonal que observamos era de un tamaño relativamente pequeño, el hecho de que viéramos estas mutaciones fue sorprendente dada la edad relativamente joven y la salud de estos astronautas”, señaló Goukassian.

+ NOTIFY: La misión Artemis I tiene nueva fecha

+ NOTIFY: WhatsApp suma opción para “hablar solo”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior