Ganadores del Nobel de Química 2024

David Baker, Demis Hassabis y John Jumper premiados por sus avances en proteínas.

El Premio Nobel de Química 2024 reconoció a los científicos David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por sus contribuciones al diseño computacional de proteínas y la predicción de sus estructuras mediante inteligencia artificial.

Baker recibió la mitad del galardón por su trabajo en el diseño computacional de proteínas, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por sus avances en la predicción de estructuras proteicas, según informó el jurado.

Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, destacó que este premio honra investigaciones que han establecido vínculos entre la secuencia de aminoácidos y la estructura de las proteínas. “Durante décadas, este desafío ha sido considerado uno de los mayores retos en química y bioquímica. Hoy se reconoce este gran avance”, afirmó.

Baker se desempeña en la Universidad de Washington, en Seattle, mientras que Hassabis y Jumper trabajan en Google DeepMind, en Londres.

La labor conjunta de los tres científicos permitió “descifrar el código” de las complejas estructuras proteicas, formadas por moléculas de aminoácidos. En 2003, Baker diseñó una nueva proteína y, desde entonces, su equipo ha creado una variedad impresionante de proteínas, que incluyen aplicaciones como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos, según el comité Nobel.

“El número y la diversidad de los diseños que han producido y publicado es realmente asombroso. Con esta tecnología, parece posible construir casi cualquier tipo de proteína”, afirmó el profesor Johan Åqvist, miembro del comité Nobel.

Hassabis y Jumper desarrollaron un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir la estructura de casi todas las 200 millones de proteínas identificadas por los investigadores. Este trabajo ha permitido que una tarea que anteriormente demandaba años ahora se complete en solo minutos, según la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior