Como miembro de la Organización Mundial de Turismo, que depende de las Naciones Unidas, la Argentina presentó tres candidatos para que sean distinguidos como los mejores pueblos del mundo.
La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo identificar aquellos sitios del mundo que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.
+NOTIFY Abrieron las inscripciones para prestadores turísticos del Pre-Viaje 3
Las localidades deben tener hasta 15.000 habitantes, estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de su región.
Los pueblos elegidos por la Argentina
Trevelin, Chubut
Ubicado al borde de la Cordillera de los Andes, uno de los mayores atractivos de Trevelin, en Chubut, es su campo de tulipanes multicolor que florecen en octubre.
Bautizado como el Jardín de Chubut, Trevelin tiene unos 9 mil habitantes. Su oferta turística se completa con una Ruta Galesa que recorre la historia de los primeros colonos que se instalaron en 1885. Su nombre significa “Pueblo de Molino” porque todavía conserva algunos de los que instalaron los primeros pobladores para su actividad productiva.
Caviahue-Copahue, Neunquén
Caviahue-Copahue es un municipio del departamento Ñorquín, ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén.
Algo muy curioso del origen de esta localidad es que sus nombres significan “lugar sagrado de fiesta o de reunión” y “lugar de azufre” en lengua mapuche.
San Francisco de Alfarcito, Jujuy
San Francisco de Alfarcito o simplemente Alfarcito, es una pequeña localidad del departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, Argentina.