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SMDAY Buenos Aires: Lo que dejó la 12a edición

Se realizó la 12a edición del Social Media Day Buenos Aires en el Día Mundial de las Redes Sociales

El 30 de junio, día internacional de las redes sociales, se realizó el Social Media Day Buenos Aires. El encuentro, que se desarrolló en La Usina del Arte y fue transmitido vía streaming a todo el país, acercó a la audiencia las últimas tendencias digitales, como el Metaverso, Web3 y NFT.

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Participaron del evento especialistas de marketing digital y negocios como también representantes de Meta, Comscore, Google, Naranja X, Avon, IMS y Digitalproserver, entre otros oradores. Durante el encuentro se presentaron casos de éxito locales; diferentes referentes de la industria profundizaron sobre las transformaciones en la comunicación digital, el uso de redes sociales, las nuevas estrategias de contenidos, publicidad, marketing,
audiencias e Influencers. Además, un panel de medios integrado por profesionales de los medios de comunicación debatió sobre estrategias digitales.

Lo que dejó la 12a edición del Social Media Day Buenos Aires

Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, directores de Digital Interactivo (Empresa que organiza el Social Media Day) abrieron la jornada y destacaron que el encuentro lleva 12 años y 9 años realizándose en varias ciudades del país. El primer orador fue Ignacio Dufour, Sales Manager para Cono Sur de ComScore, quien presentó: “Social Insights & Estrategias sociales”. Por otro lado, Martín Enriquez, South Cone Agency Partner en Meta, centró su charla en el Discovery Commerce y el metaverso, refiriéndose a que los usuarios pueden crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico.

Luego, llegó el turno de Julieta López (Head de Brand) y María Natalia Ruiz Roque (Content Team Leader)  Ambas trabajan en Naranja X y presentaron “El poder de las marcas con propósito en 2022”. Las ejecutivas de Naranja X manifestaron que los consumidores hoy son mucho más exigentes. En la actualidad, 7 de cada 10 personas esperan que las marcas se involucren con las problemáticas sociales. La siguiente charla estuvo a cargo de Eric Caamaño, Head of E-commerce & Digital en Avon, quien presentó “Del ring-ring al click-click: La transformación digital de Avon”. El experto contó que con la llegada de la pandemia, muchos pensaban que la venta directa iba a desaparecer. Por el contrario, la tecnología la potenció. Caamaño aclaró que si bien estamos atravesando como sociedad una digitalización muy profunda, hoy la brecha digital sigue siendo una gran problemática, ya que muchas personas no pueden acceder a Internet ni a dispositivos tecnológicos. El miembro de Avon afirmó que dicha problemática se soluciona con la inversión social. Desde el 2017, en Avon trabajan para achicar esta brecha a través de la educación.

Tomás Balmaceda fue el siguiente orador. El Doctor en Filosofía brindó la charla “Más allá de los Millennials y Centennials: redes sociales invisibles y plateadas”. En la misma, el filósofo presentó el “Estudio Tsunami Latam 2022”, una encuesta sobre longevidad realizada en la región. Balmaceda aseguró que la generación plateada, más de 60 años, hoy está invisibilizada en las redes; y agregó que algo similar sucede con la generación invisible, que incluye al segmento que va entre los 40 y 60 años. Según estudios, el 40 % de los latinoamericanos declaran hoy que no hay oferta para ellos. Tomás mostró esta realidad como una excelente oportunidad para invitar a las marcas, empresas y gobiernos a fomentar la inclusión de estas dos generaciones.

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En la última charla del primer bloque, Nicolás Ferreiro (Country Lead Argentina en IMS) presentó la propuesta de valor de Facebook, Tik Tok, Twitter, Snapchat y LinkedIn, para los anunciantes y anunció el programa Aleph Digital Ad Degree. Este último tiene como objetivo capacitar a 50.000 personas en el uso de las plataformas sociales. Después de Ferreiro, continuó Marina Saroka. La Fundadora de LAMBO y The Web3 Agency presentó su charla “Los NFT llegaron para quedarse”. Entre las principales motivaciones para adquirir un NFT, Saroka detalló que principalmente son: “rentabilidad, orgullo, producto, fanatismo y acceso”.

Más tarde fue el turno de Clarisa Herrera Lafaille (Periodista especializada en tecnología, innovación y nuevas tendencias), Mariela Mociulsky (Fundadora y CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO) y Gustavo Buchbinder, (Presidente de IAB Argentina y CEO de W-Hub), quienes profundizaron sobre la omnicanalidad, los datos, las nuevas plataformas y el rol del consumidor. Los especialistas destacaron la importancia de los datos en la comunicación actual. Sin embargo, también rescataron que es necesario interpretar esos datos y la creatividad para captar la atención de la audiencia y los consumidores.

María Sol Beldi, CEO Latam DigitalProserver, basó su presentación en la transformación digital de los medios hasta los Fast Channel, y destacó: “Es más importante el contenido que la plataforma y no se puede medir todo con el mismo criterio. Es fundamental, que la tecnología esté al servicio del contenido para agregar valor”. Por otro lado, Daniel Díaz Mateo (Agency Development Manager de Google Customer Solutions para Latinoamérica) y Pilar Casucci (Account manager para Google Customer Solutions para Latinoamérica) expusieron sobre Youtube Shorts (Plataforma basada en brindar videos de una duración máxima de 60 segundos y en formato vertical para videos móviles).

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El cierre del encuentro llegó de la mano del panel de medios, que estuvo moderado por Gabriela Granata, Directora periodística de BAE negocios y Coordinadora académica de las carreras de Comunicación Periodística de la UCA; e integrado por: Maurice Jalfon, Head de Social Media en Infobae, Javier Rodríguez Petersen, Jefe de Redacción de El Cronista; Martín Alfageme, Head de Brand Studio en Clarín; María José Bonacifa, Editora General de Perfil.com, quienes intercambiaron ideas y experiencias sobre las estrategias digitales actuales en los medios de comunicación.

La nueva edición del Social Media Day Argentina fue apoyada por: IMS by Aleph, Comscore, Río Uruguay Seguros, Naranja X, UCA, Telecom, Avon, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte, DigitalProServer, AVON, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Gobierno de Neuquén, Digital, IAB, Interact, CACE, Mazalán, Grupo EON, Infobae, Cronista, Clarín, Paramount, Telefé, La Voz, Los Andes, El Doce TV, La Capital, BAE Negocios, Gamba, Notify, Todo Jujuy, Canal 4 Jujuy, Crónica, Doppler, Wizard, Realidad 360, Ary Kaplan, Bildenlex Abogados, el 4, Interactúa, Sí! Show Interactivo y Andrés Michkin. El encuentro es organizado por Digital Interactivo y Nova Coworking, a cargo de Diego Piscitelli y Adriana Bustamante.

El próximo Social Media Day será en la ciudad de Paraná el próximo 15 de septiembre. Quienes quieran ver o revivir ondemand todas las charlas del Social Media Day Buenos Aires 2022, pueden ingresar en aquí y adquirir el acceso.

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