AmbienteRandomSociedad

¿Qué pasa en la Reserva San Martín?

Sumate a la campaña para defender lo poco que queda en la Reserva Natural San Martín.

La Reserva Natural Urbana General San Martín es la única Área Protegida de Córdoba capital. Ubicada al noroeste de la ciudad, detrás del complejo Feriar, lo que antes era el “parque” San Martín consiguió ser categorizado como reserva en 2009, gracias a la acción de vecines organizades, y, desde ese momento, está protegida por la Ordenanza 11.702. Actualmente, la Reserva tiene 114 hectáreas -enmarcadas por el río Suquía y el Canal Maestro Sur- con tres zonas: una de conservación, otra de amortiguación y la última, de uso intensivo, destinada al camping de la Reserva.

La Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad, conformada por más de 30 organizaciones socioambientales, cooperativas y emprendimientos locales, y está impulsando su ampliación con carácter de urgencia bajo la campaña #AmpliemosLaReserva El pedido concreto es que se anexen 50 hectáreas que limitan al oeste, hectáreas que la Municipalidad de Córdoba debería comprar.

La ampliación de la Reserva está en manos del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, sin avances desde mayo. 

Martín Vazquez Jones, co-fundador de Río Sustentable, remarcó en diálogo con Notify que “las reservas necesitan estar conectadas con distintos corredores biológicos, sino es imposible para la fauna poder transportarse. La “.  

Al mismo tiempo sostuvo que “Argentina está atravesando una fuerte crisis ambiental. Por lo que, conservar este pedacito de bosque nos brindaría grandes servicios ecosistémicos. Tener un ambiente sano es un derecho humano”.

Reserva San Martín

La Reserva nos da más de 12 servicios ambientales. Entre ellos, destacamos que es el hogar de especies de fauna nativa (como zorros, comadrejas, patos, etc.) que, cada vez más, se ven forzados a migrar (por eso los vemos seguido en zonas pobladas aledañas) o mueren por falta de hábitat y de recursos básicos como el agua que tendrán asegurada al ampliar la Reserva, porque es donde se ubican las únicas lagunas de la zona y flora nativa que está siendo amenazada por los potenciales desmontes, incendios e invasión de especies exóticas.

Otro de los puntos importantes es que es uno de los pocos lugares de Córdoba que filtra la contaminación hídrica, atmosférica, sonora y visual de la ciudad.

¿Cómo podés ayudar?

Compartiendo en RRSS una foto o video de la Reserva San Martín con el hashtag #AmpliemosLaReserva.

También podes firmar la petición desde este link.

Escuchá la nota completa

Volver al botón superior