Entrevistas

Nonpalidece festeja sus 25 años en Córdoba

La banda de reggae llega con el tour por su disco homónimo

El reggae es un fenómeno mundial que nació en Jamaica y que en diferentes países fue tomando formas de acuerdo a las culturas de los mismos. Es decir, lejos de ser un género que se rememora al carbónico, cada región le da su cuota de cultura propia, incluso de manera inconsciente y así nutre al género. En nuestro país hubo muchos artistas que hicieron reggae (Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Abuelos, etc.) la primera banda en ser enteramente de ese género y darle su impronta local fueron Los Cafres.  Al toque vino Nonpalidece que con 25 años de trayectoria forjó una identidad única. La misma se pone de manifiesto en el disco Nonpalidece (2021) el sexto que la banda editó y en el cual ellos mismos son sus propias influencias.

+ Gamba: Nonpalidece anuncia show en el Estadio Obras

El disco será presentado en Córdoba el próximo jueves 16 de junio en el Club Paraguay. La idea es que Nonpalidece recorra sus 25 años de música y haga foco en este álbum con un set al hueso. Antes del concierto hablamos con el tecladista y alma sonora de la banda, Martín Mortola

¿Cómo se preparan para el festejo de los 25 años en Córdoba teniendo en cuenta que sacaron un disco nuevo?

Más que contentos de estar ahí el 16 de junio en Club Paraguay. Contentos sobre todo por poder volver a girar por el país, que es algo que solíamos hacer muchísimo nosotros. Y más contentos, como bien decís vos, con un disco nuevo bajo el brazo que se nos terminó juntando con el festejo de ese estos 25 años, que no era la idea, pero quedó ahí pegado. Así que andamos con eso a cuestas, con 25 años y un disco nuevo, que no es poca cosa.

¿Por qué le pusieron Nonpalidece a este, su sexto disco? ¿Tiene que ver con la identidad del sonido? 

Tiene que ver con eso que vos decís. Si bien se barajaron varios nombres -solemos elegirlos democráticamente- Nonpalidece representaba esos 25 años. Entender que todavía nos falta llegar a un montón de lugares y, de alguna manera, reafirmar el nombre, el concepto y el proyecto, nos quedaba bien. Si bien casi siempre se utiliza  el primer disco de una banda para ponerle nombre, nosotros nos sentimos identificados ahora. Tal vez tenga que ver con todo esto que hablábamos: los 25 años, el tiempo que hace que estamos juntos, un disco que hacía un montón de tiempo que no sacábamos porque el período entre Activistas (2013) y Nonpalidece (2021) fue el más largo de todos. Entendimos que era un buen momento para ponerle Nonpalidece al disco.

¿Cómo fue el proceso de esa grabación? 

Fue bastante atípico porque la situación fue atípica a nivel mundial y nosotros no somos la excepción a eso. Somos una banda que suele meterle mucho tiempo al estudio en esos períodos creativos o previos a un disco. En este, si bien estaba la idea -en ese marzo que comenzó la pandemia- de pensar en un disco, no había más que eso. Después nos agarró la pandemia y esas ganas estaban. Justo previo al encierro habíamos grabado unas bases de batería y en base a eso empezamos a construir cada uno desde sus casas, en las pequeñas ventanas que había, sobre todo batería y bajo, se acercaban a grabar, y los que teníamos la posibilidad de grabar en casa. Todos empezamos a gestar un disco de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados, pero que encontramos dentro de todo eso un lugar más que interesante y el resultado está a la vista.

En una entrevista Sergio Rotman (Cienfuegos, LFC, El Siempreterno, Los Sedantes, etc.) dijo que Los Cafres fue la primera banda en hacer reggae con estilo argentino. ¿Cómo se busca esa identidad? 

Creo que la identidad de una banda tiene que ver con eso, con el paso del tiempo y nosotros hemos podido sostenernos en el tiempo. Como bien dice Sergio, nosotros también crecimos escuchando Los Cafres, o por lo menos yo. Es una de las bandas que más representa el reggae latinoamericano y una de las pioneras. Nosotros, en un comienzo, lo que hicimos fue emular, como imagino hace cualquier banda que quiere tocar cualquier estilo: copiar y escuchar las cosas que le gustan. Después, con el tiempo, obviamente uno va tratando de buscar identidad y dentro de esa identidad está nuestro lugar de nacimiento, que somos argentinos. Dentro de eso mezclar los estilos que nos gustan con lo que nosotros escuchamos y con lo que tratamos de decodificar. Por eso que creo que cada banda termina teniendo su propia huella porque eso es lo que busca, más allá de que somos una banda de reggae, eso se nota y es inmodificable, tenemos nuestra propia marca. Las bandas de reggae pareciera que son iguales, pero no son iguales.

Hablando de pioneros del reggae, en el disco invitaron a Juanchi Baleirón, y también al artista de freestyle, Suart. ¿Cómo se dieron estos encuentros? 

Juanchi es una obviedad porque, al igual que Los Cafres, Los Pericos son parte fundacional de todo esto y son parte de la genética nuestra. Con ellos tenemos una relación muy especial, no solo porque somos amigos sino porque Diego Blanco (tecladista) ha sido el productor de varios discos. Y Juanchi entra dentro de las obviedades. Y muy amablemente nos dijo que sí y se sumó al disco nuevo en Salir del Olvido. Y con Stuart… este nuevo apogeo de lo urbano, del freestyle, de todo, nos ha tocado. A mí me parece muy interesante. Hay un montón de cosas para ver, investigar, absorver. Néstor (Ramljak) terminó generando el contacto con Stuart y él se sumó. Y, como se puede escuchar, nada está forzado. Son estilos que, pese a lo nuevo de uno y lo viejo del otro, están como muy juntos. Nada suena forzado.

¿Hubo algún tipo de indicaciones? 

Él llegó y escuchó el disco entero. No le dijimos en qué lugar nos interesaba que pudiera participar y él terminó eligiendo La Alegría Manda. Yo justo no estaba en el estudio, Néstor se fue a buscar al hijo al colegio y cuando volvió Stuart ya había escrito su parte.

¿Cómo está actualmente la escena de reggae? 

Si bien el reggae, en su momento, sufrió como una explosión de popularidad, es un estilo que llegó para quedarse. Entendiendo que somos un país rockero, y ese estilo sigue gestando y sigue formando bandas. Tenemos la suerte de hacer una gira por todo el país y en todos los lugares tocamos con bandas locales. El estilo sigue fuerte y sigue generando bandas.

Se confirmó la décima fecha de Coldplay en la Argentina. La post pandemia se vino muy cargada de shows internacionales, como ocurría en los 90 casi. ¿Esta sobre oferta de shows puede hacer que vaya menois gente a los shows de artistas locales? 

Yo creo que no. Me parece que son cosas distintas y el público argentino es un público que culturalmente siempre ha estado cerca de la música. Para nosotros, como bandas locales, nos termina nutriendo. Nos abre la cabeza ver cosas nuevas.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior