Murió el Perro Emaides, figura clave de la cultura rock en Córdoba

Ha muerto el Perro Emaides, figura trascendental de la cultura cordobesa.

Hay ciertas personas que, por su accionar, se transforman en actores sociales clave para la cultura de un lugar, tal el caso de el Perro Emaides, quien enriqueció la cultura rock de la provincia de Córdoba con sus propuestas totalmente disruptivas, tanto la tienda de discos como la productora. En ambos casos puso al alcance de la mano de cualquiera muchos fenómenos musicales de distintas latitudes, como también a la música que estaba acá circulando abajo de las aguas de La Cañada.

El Perro convirtió a La Docta en una usina de novedosas a nivel nacional porque de él y de Alejandro Almada fue la idea de hacer el Nuevo Rock Argentino, el emblemático festival de Córdoba que renovó por completo la música argentina de la década del 90. Más tarde se asoció con José Palazzo para juntos fundar el Cosquín Rock, el festival que en aquel lejano 2001 parecía totalmente inviable para las tribus, como para la status quo. Además, Emaides en distintos momentos a trajo a figuras internacionales de envergadura como Manu Chao, King Crimson o Andy Summer, como así también emblemas de la música de culto: Pez, Gabo Ferro o Palo Pandolfo. Por otra parte le dio manija a la cultura de Córdoba, pues  financió la edición de algunos  libros de su amigo poeta, Vicente Luy y tenía en sus planes producir el disco Papel de Arroz, de Armando Flores. En los últimos años visibilizó la desgeneración musical dela actual época e intentó armar un concepto llamado “Pueblo Mestizo”que incluía charlas, congresos y una especie de festival que tuvo en la grilla anunciada a Las Pelotas, la Mona Jiménez, Jaime Ross, Los Auténticos Decadentes, Jorge Drexler, Damas Gratis, entre otros. Finalmente el festival tuvo un solo día de los tres anunciados en su programación, pero más allá de este final trunco el concepto fue totalmente novedoso.

Para recordarlo convocamos a tres personas que lo conocieron desde distintos lugares: Carlos Rivarola (director de Cosquín Rock FM), Martín Brizio (periodista, conductor de Para Qué Te Traje – Cosquín Rock FM), y José Palazzo (productor), quienes nos dejaron los siguientes conceptos sobre este emblemático productor de la ciudad de Córdoba.

“El Perro fue la cuna de la música cordobesa para los que tenemos 50 o más. Disquería Mussnack era el sueño de cualquier persona en cualquier lugar de Córdoba que viviese. Ahí nos internábamos horas con amigos como Gonzalo Viñas y Mariano Marino y nos hacíamos grabar horas y horas de música. Yo salía del colegio Monserrat y sabía perfectamente que el 87 tenía una vuelta a la una y una vuelta a las dos; y dos veces por semana llegaba a mi casa a las tres con la excusa de tarea post escolar y en realidad me quedaba en lo del Perro aprendiendo, escuchando. Además de ser un gran contador de anécdotas sobre música sabía muchísimo. Entonces todo lo que vos querías ver o escuchar seguramente estaba en la disquería del Perro. A partir de ahí adquirí una gran admiración por él, y el mundo nos llevó a trabajar juntos durante un tiempo. Hicimos varios conciertos en Córdoba, de varios artistas y generamos juntos una productora que fue la que dio los primeros pasos del Cosquín Rock. Después por cuestiones de trabajo cada uno siguió su rumbo y le perdí el contacto, hasta que el año pasado hicimos un homenaje a los 20 años del primer Cosquín Rock en la plaza Próspero Molina, lo llamé por teléfono, él se sorprendió mucho con mi llamada, y recuerdo que se largó a llorar en el teléfono. A mí me llamó mucho la atención que llorase en el teléfono porque yo lo estaba invitando a que venga al Cosquín Rock a participar como invitado. Hicimos una nota juntos y charlamos mucho ahí en la Plaza Prospero Molina, que volvimos después de muchos años, el reencuentro fue muy lindo. Perro estaba transitando una enfermedad neurológica que lo hacía por ahí perderse un poco, entonces el reencuentro fue confuso porque, por momentos, a alguna de las personas que estaban ahí no las reconoció. La verdad es que fue muy emotivo”. José Palazzo

“Todavía consternado por la noticia que, lamentablemente no nos tomó tan de sorpresa porque la última vez que lo habíamos visto en público al Perro Emaides no tuvimos la mejor impresión. Un tipo que ya no venía bien físicamente y de salud, pero no deja de impactar la pérdida de alguien tan importante para nuestra cultura rock, para los que hacemos radio de rock en Córdoba desde hacemos de 30 años y los que alguna vez fuimos a pedirle que nos dé una mano con nuestros primeros programas: pidiéndole publicidad, apoyo, etc. y el Perro es un tipo que siempre estuvo, algo así como el padre del under del rock cordobés en nuestro medio. Su disquería Mussnack fue mucho más que una disquería: era un centro cultural, un lugar de aprendizaje, una verdadera escuela de rock donde los que éramos adolescentes por aquel entonces íbamos para aprender de los más grandes y, principalmente, de él. Historias y anécdotas que hasta el día de hoy nos quedaron, nos formaron y nos forjaron. Perro querido, un abrazo grande y buen viaje”. Martín “gringo”  Brizio

“Al Perro lo amabas o lo odiabas, tenía eso que te hacía admirarlo y bancarlo a muerte por como encaraba todas las cosas que hacía, y también por eso mismo te hacía hasta a veces putearlo, cosas que en mi caso sucedió varias veces, aunque siempre nos reconciliábamos y reforzábamos un cariño y un respeto mutuo que siempre fue muy genuino y sin histeriqueos.
Ojalá se encuentre con sus queridos Vicente Luy, Gordo Bornancini y Palo Pandolfo y entre todos armen un lindo quilombito allá donde les toque volver a juntarse.
¡Gracias por todo, Perro! ¡Que tengas un lindo viaje! Todos tenemos un disco que alguna vez te compramos y con el cual te recordaremos siempre”. Carlos Rivarola

Volver al botón superior