Game Attack

Marketing Gamificado: cuándo la comunicación divierte

En un contexto de hiper comunicaciones los mensajes y campañas que dejan impacto son aquellos que atraen la atención a través del juego.

Ya resulta evidente la tendencia de marketing en incorporar estrategias que permitan a sus audiencias jugar con la marca, presentar una comunicación que no interrumpa y que sea más interactiva. 

La gamificación (o gamification en inglés) está muy relacionada con el marketing de contenidos, estrategia que consiste en crear y distribuir contenidos relevantes y útiles (no comerciales) para el usuario. Se prioriza que las comunicaciones generen una reacción positiva en sus usuarios, que les diviertan y que permita a las marcas generar valor en la industria que abarcan.

Las marcas y proyectos han encontrado una receta perfecta, la gamificación. Con las técnicas de llevar la comunicación al entorno del juego, el marketing busca conocer en detalle a su audiencia, mejorar las experiencias de usuarios, generar diferenciación, apoyar y construir su comunidad, ludificar actividades, generar conversión e incremento de la interacción con la marca.

Las técnicas gamificadas han demostrado ser una opción adecuada para generar un mayor acercamiento a las jóvenes generaciones. Aquellos que acostumbran a jugar videojuegos, o incluso consumir entretenimiento, se sienten más cercanos a las marcas cuándo les acercan propuestas entretenidas y con experiencias. 

Incluso, el efecto directo se encuentra cuándo las tácticas gamificadas se complementan con el marketing tradicional. Como ejemplo, este año la Liga Pro de Counter-Strike 2 (torneo de deportes electrónicos) desarrollada por Global Squads, ha utilizado todo un equipo de profesionales de comunicación (marketing, publicidad y relaciones públicas) en una estrategia compleja que ha logrado impactar a más de doce millones de entusiastas de los videojuegos de todo el mundo.

Consultando con Jonatan Cisterna, CEO de Global Squads, sobre cómo ha logrado generar tantos impactos en públicos 100% comprometidos con el entretenimiento, nos responde: “Hace más de diez años que ponemos toda la maquinaria de profesionales de comunicación a trabajar en conjunto, con sus puntos fuertes y debilidades, para comunicar todo lo que trae La Liga Pro cada año. Si bien recientemente se comienza a hablar de gamificación, los que estamos en la industria de los videojuegos hace años venimos aportando valor a esta técnica de marketing con muchos casos de éxito”. 

JUEGOS DE RITMO: SUS BENEFICIOS FÍSICOS, SOCIALES Y EMOCIONALES

Ampliando la temática, Jonatan nos cuenta su pronóstico sobre el marketing gamificado para los próximos años: “La gamificación dejará de ser una táctica complementaria para convertirse en una parte central de las estrategias de marketing. En lugar de simplemente agregar elementos de juego, las marcas desarrollarán completamente experiencias gamificadas para involucrar a sus audiencias de manera más profunda y personalizada. No cabe duda de que en unos años las generaciones más jóvenes tendrán más poder de compra y las marcas se centrarán mucho más en ellos, las actividades de juego son la manera más directa de llamar su atención”

Las marcas que mayor acercamiento tienen a los jóvenes ya están utilizando técnicas de mercadeo gamificado, cada vez se verán más propuestas de esta índole. Algunas marcas innovan con propuestas gamificadas pero de poca duración, sin embargo, las marcas que generan impacto son aquellas que buscan generar comunidad con propuestas sostenidas.

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