¡Vamo´ a jugar!

“Los chicos del trap y del hip hop son los nuevos payadores”

Salieron a la luz tres discos de la carrera de Vitico (bajista, cantante, compositor): Ha llegado la hora (1985), Vitiken Entertainment (1988), y No sé si voy a volver (1994), material poco difundido, hoy reeditado por el sello RGS Music en formato compact disc.
Son discos de gran importancia de quien hace más de cincuenta años se sostiene en el compromiso de tocar y es uno de los íconos más activos de nuestro medio. Quizás, en estos trabajos, nos encontremos con un Vitico cercano al pop, o rozando la línea del glam de finales de los 80, aunque el rock siga presente y encuentren temas de Riff o Viticus en distintas versiones. Este material fue grabado con el extraordinario e incomparable Jorge Da Silva, ingeniero de sonido, y el segundo y tercero con el gran baterista BB Peña, además Botafogo y Rano Sarbach en guitarras, James Hallawell en teclados y Mario Cursio en voz, entrelos músicos invitados. Este es el primer lanzamiento desde el single “Nada va a volver a ser lo que era” publicado el año pasado. Un ejercicio de autoproducción doméstica inspirado en la pandemia Covid – 19 que compuso con su banda Viticus, donde vaticina lo que muchos pensamos sobre el futuro del planeta. La trilogía que Vitico llama “Los ocultos”, fue editada con las tapas originales y el agregado de un diseño muy singular, juntando los tres lomos se ve a Vitico en una de sus poses características, imagen que realizó el fotógrafo Guido Adler. Además, contó con la colaboración de Andrés Galante, responsable de RGS, productor entusiasta de la música y los músicos argentinos. El coleccionable ya está disponible en RGS – Galería Galecor: Av. Corrientes 5233 de Caba, en plataformas y en las mejores disquerías del país.

Para conocer más sobre esta obra de culto tomamos contacto con el Canciller y quedó esta entrevista en la que abordamos varios temas: desde la música urbana hasta sus deseos de regresar a los escenarios.

+ Cosquín Rock FM: El épico show de Pappo en Cosquín está en todas las plataformas

¿Qué similitudes y diferencia podrías trazar en Ha llegado la hora (1985), Vitiken Entertainment (1988), y No sé si voy a volver (1994)?

En “Vitiken Entertainment” canta Mario Cursio, era la época de Van Halen y Mötley Crüe y venía bien un cantante porque yo no podía hacer todo. En “Ha llegado la hora” la batería es electrónica, una Lynn programada Luis Cerávolo, un capo…y en los otros la batería la toca extraordinariamente el BB Peña. Los tres fueron grabados en los mejores estudios, con el totalmente irreemplazable Jorge Da Silva. En el tercero se nota que ya aprendí…a cantar y a mezclar, sobre todo.

¿Cómo surgió la idea de volver a publicar estas obras?

Fue una gran idea de RGS DISCOS que publica todo lo que se graba en Argentina y en el exterior también. Encontraron esos tres, me llamaron y me dijeron, y para mi es una alegría bárbara porque cuando Paula Alberti me dijo: “Tenés que ponerle un nombre, porque es una trilogía”, le puse “Los ocultos” porque realmente no fueron conocidos en el momento que salieron, porque no era el momento indicado.

Pueden considerarse tres discos de culto, ¿cuáles son tus discos de culto preferidos?

Sí, pueden considerarse discos de culto. Porque tienen lo que yo hice cuando no estaba tocando con Riff. Y es evidente como progresé y en el tercero se nota eso.
Y discos de culto que me gusten pueden ser desde los de The Dead Daisies hasta los de Bryan Ferry.

Se dice que “Nada Volverá a Ser lo que era” podría vaticinar la pandemia, ¿cómo surgió realmente esa letra?

Bueno, simplemente es lo que yo pienso de lo que está pasando desde hace un año y medio, porque nada va a volver a ser como era y eso es en serio. Está bien, pasó en todo el mundo y es una terrible desgracia. Imagínense que no se puede tocar desde hace un año y medio, y eso es muy duro para todos los artistas: teatro, músicos, hasta el fútbol, imaginate. No es lo mismo sin público.

Sos de tener muy buena relación con los jóvenes. De hecho tus hijos han tocado con vos en mucha sobras, ¿cómo ves al trap y a la música urbana que tanto pegó en las nuevas camadas?

Se aprende de los jóvenes y yo pongo la experiencia y funciona muy bien. Con respecto a la música urbana, no tengo problemas, es lo que les gusta a los jóvenes y como dice Mundy Epifanio: los chicos del trap y del hip hop son los nuevos payadores.

¿Tenés pensado presentar en vivo estos tres discos?

Cuando volvamos con Viticus a los escenarios, por supuesto.
Los voy a presentar no a cada uno especialmente, pero si va a haber temas de cada disco, y espero regresar muy pronto, no puedo estar sin tocar.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior