Películas y series

Gustavo Santaollalla contó cómo hizo la música de The Last Of Us

El reconocido artista dio detalles de la creación de música para la serie y un videojuego

La serie que es uno de los grandes éxitos de HBO Max, como es de público conocimiento fue creada con inspiración en el videojuego. Una de las particularidades, además de los personajes, el diseño de los zombies,  mostrar los secundarios, es la emoción que sucita la música, por eso en una entrevista, su creador, Gustavo Santaollalla, contó cómo fue hacer los sonidos de The Last Of Us.

El argentino, ganador del Oscar por la música de Babel y Brokeback Mountain, explicó a medios internacionales que quería conseguir efecto dramático para generar mayor conexión con el público y en ese sentido explicó por qué se involucró en hacer música para el videojuego primero y luego para la serie:

“Está relacionado con el por qué me involucré con la serie. Siempre me interesaron todos los medios en donde pueda yo expresarme como artista. No siento ni un compositor de películas, ni un productor, ni un cantantautor, me siento un poco de todo, pero me veo más como una artista que elige distintos forums para expresar su creatividad de acuerdo a lo que se necesita. Yo no soy un gamer, soy malísimo, pero tengo un hijo que cuando comencé a trabajar en The Last of Us tenía unos 15 años y era un ávido jugador, a mí me gustaba mucho verlo jugar y siempre pensaba que, si algún día alguien conseguía conectarse emocionalmente con el jugador, más allá del combate y la supervivencia, las peleas y la matanza, si se conecta con algo profundo emotivo va a cambiar todo y va a hacer historia”, explicó el músico.

“Después de los Oscars me ofrecieron distintas oportunidades de juegos, porque era algo que me interesaba, pero yo era muy selectivo con lo que elegía, hasta que conocí a Neil (Druckmann). Cuando Neil me contó la historia me fascinó y dije sí, esto es. La historia tenía este concepto de lo emotivo y me enteré de que la gente lloraba jugando, así que fue una reafirmación”, subrayó.

De esta manera comentó qué cosas hacen especial a esta producción: “La música responde a esa profundidad y espiritualidad que vienen a partir de estar confrontados con la muerte o con un evento apocalíptico, como puede ser una infección en masa. Tuvimos un pequeño ensayito con lo que pasó en la pandemia y creo que también es una manera de que la gente se conecte de manera especial con la serie. El juego tiene lo de matar y eso, pero tiene también la profundidad de confrontar la muerte como parte de la vida, y de ver el deterioro de la sociedad y lo que puede producir una enfermedad masiva, que también es metafórico, no solo se traduce al Cordyceps, hay otras maneras de infectar a la sociedad”, explicó.

Por último comentó cómo se inspiró para trabajar en este producto: “Hay una cosa muy leyenda que dice Neil y Craig Mazin, que es el otro creador de la serie y creador de Chernobyl. Ellos dicen que la música es parte del ADN de The Last of Us, que es un personaje más como Joel o como Ellie, no podía existir la serie y tampoco sin esta música que está intrínsecamente ligada a la historia. Lo que me inspiró y siempre me inspira es la vida con todos sus misterios, el ser humano puesto en el contexto de este juego y por supuesto el tema de la vida junto a la muerte, que es la única certeza que tenemos todos”, manifestó.

y cerró: “Es una historia donde eso está tan presente, la fragilidad del ser humano frente a alimentos externos que te pueden atacar y cómo eso te confronta con tu muerte y con la muerte de una sociedad como la conocemos, esas son inspiraciones muy fuertes”.

Gustavo Santaollalla The Last Of Us

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