
GAMBATÓN 2025: una competencia colaborativa para crear conciencia sobre los desafíos digitales en la adolescencia
El 15 de noviembre el CUP abre sus puertas para una nueva edición de Gambatón, el encuentro donde las ideas se vuelven soluciones.
El próximo sábado 15 de noviembre llega una nueva edición de Gambatón, el encuentro donde las ideas se vuelven soluciones. En la sede del CUP (Achával Rodríguez 147), alumnos de 5to y 6to. año del colegio secundario podrán sumarse a un desafío: pensar en campañas que ayuden a prevenir sobre los peligros de internet. Además, los participantes incorporarán conocimientos a través de talleres de creación de contenido e inteligencia artificial, mentorías y las devoluciones de un jurado que evaluará y premiará cuál es la mejor campaña.
Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través de EventBrite.
Auspician este evento la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba, Defensoría del Pueblo y acompaña Junior Achievement.
Un espacio de innovación y colaboración
GAMBATÓN es mucho más que una competencia. Este evento está basado en el propósito de Gamba como compañía, de aportar al bienestar de la comunidad desde contenidos inspiradores y responsables. Gambatón busca transformar ideas en impacto real, creando un espacio de colaboración y co-creación inspirado en el concepto de los hackatones, donde los participantes pueden acceder a charlas, talleres y el apoyo de un equipo de mentores especializados, para poder desarrollar ideas y prototipos de proyectos en tiempo récord. En Gambatón esas ideas son campañas de comunicación con fines sociales o medioambientales. Numerosos expertos acompañan a cada equipo a lo largo del proceso, brindando guía, herramientas y retroalimentación para convertir sus ideas en estrategias de comunicación asertivas.
Gambatón 2025
Cada año nos vinculamos con instituciones públicas, privadas, del tercer sector y académicas para darle cimientos sólidos a este desafío. En esta nueva edición nos acompaña el Colegio universitario Politécnico y el enfoque de este año está centrado en los crecientes peligros digitales que afrontan los adolescentes.
Convocamos a grupos de estudiantes del último año del secundario para que ellos mismos sean los protagonistas del cambio, generando prototipos de campañas de concientización orientados a colaborar con los problemas que viven sus pares relacionados con el consumo digital.
Los proyectos ganadores del desafío, no solamente serán premiados sino que sus ideas podrán formar parte de campañas virales que buscarán generar conciencia e información para que los adolescentes puedan estar prevenidos y tener más y mejores herramientas para transitar estos desafíos.
Un Aproximación a la Problemática
Riesgos y Peligros Digitales
- Ciberacoso y explotación: Los adolescentes son vulnerables al ciberacoso y a la explotación sexual en línea, así como al contacto con grupos extremistas.
- Contenido perjudicial: Están expuestos a discursos de odio, contenido violento y desinformación, incluyendo teorías conspirativas y llamadas a la autolesión.
- Retos virales peligrosos: Algunos retos virales pueden provocar lesiones graves, envenenamientos e incluso ser fatales, como el desafío de la sal y el hielo o el de cocinar pollo con jarabes para la tos.
Problemas de Salud Mental y Bienestar
- Adicción y uso excesivo: El uso intensivo de videojuegos o la adicción a internet puede afectar la salud mental y las relaciones sociales.
- Comparación social: La presión de las redes sociales y la comparación constante pueden generar ansiedad y afectar la autoestima.
- Brecha digital: La falta de acceso o de habilidades digitales puede limitar el acceso a la educación y al conocimiento, generando desigualdad.
Privacidad y Seguridad
- Privacidad de datos: Las empresas tecnológicas pueden recopilar datos de los adolescentes para fines de marketing, violando su privacidad.
- Seguridad en línea: Existe una necesidad de enseñar a los adolescentes a proteger su información personal y a identificar amenazas en línea.
Así fue la última edición del Gambatón
En el marco de los festejos y eventos por los 15 años de Gamba durante 2024, el Campus Norte de la UNC fue sede del GAMBATÓN 2024, una competencia colaborativa única que convocó a mentes creativas y comprometidas con el cambio. Durante 9 horas, equipos formados por creadores/as de contenido, comunicadores/as, creativos/as, programadores/as, diseñadores/as y estrategas de marketing trabajaron juntos para desarrollar campañas de concientización sobre desafíos ambientales de Córdoba, utilizando la inteligencia artificial y las metodologías ágiles como herramientas clave para el desarrollo de los proyectos.
Cronograma de una jornada inolvidable
La actividad comenzó con el traslado en bus desde la ciudad al Campus Norte de la UNC, un moderno laboratorio de innovación académica ubicado a las afueras de la ciudad. Luego del coffee de recepción, los anfitriones de Gamba y la UNC dieron la bienvenida a los asistentes. Las primeras charlas sobre desafíos y contexto de las problemáticas ambientales estuvieron a cargo de Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba y Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba. Luego fue el turno de Agustina Romanini, especialista en Gestión Estratégica del Desarrollo Sostenible y Coordinadora de incubación de la Fundación Gen E, su ponencia hizo foco en herramientas y estrategias para evitar el green washing en la comunicación de impacto.
En la etapa de talleres antes del almuerzo los temas fueron: Propuesta de Valor, Inteligencia Artificial y herramientas prácticas para creadores de contenido. Luego vino el sorteo de grupos y desafíos. Huella de carbono, eficiencia energética y separación de residuos en origen fueron los temas centrales de los desafíos. En esta etapa se presentó al grupo de mentores que acompañaron a los grupos durante la tarde: Daniel Cardozo, director del Instituto de Protección Ambiental de la Municipalidad de Córdoba; Fernanda De Mora, gerenta Global de Sutentabilidad, Diversidad e Inclusión en Apex America; y Giuliano Frola, socio de Circularis, una de las empresas de economía circular más importantes de Córdoba; Sebastian Olmos de la consultora 384 Group y Daniela Persichelli del equipo de comunicación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba.
Por su parte, Jime González Sánchez, directora de Up Company, especialista en OKR y metodologías ágiles, facilitó la etapa de ideación, validación y prototipado de las campañas que trabajaron los distintos equipos.
Hacia el fin de la tarde los equipos pitchearon sus proyectos frente a un jurado compuesto por: Nicolás Vottero, secretario de Economía Circular y Empleo Verde del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba; Franco Frola, presidente del Cluster de Empresas de Economía Circular de Córdoba; y referentes de Gamba Media y Campus Norte.
El cierre de la jornada y entrega de premios fue con un after con DJ y cervezas para relajar y festejar luego de una larga jornada de trabajo colaborativo. El equipo ganador se llevó: becas para Campus Norte, tickets y traslados a Buenos Aires para la Biosfera (el evento de sustentabilidad más grande de Latinoamérica) y bolsos Moebius, un empresa de triple impacto que confecciona marroquinería sustentable con telas recuperadas que antes eran enviadas a enterramiento sanitario y basurales, incorporando el trabajo de cooperativas de la economía popular.
Los comentarios de los asistentes
“Una gran experiencia, con mucha profesionalidad. No solo es una actividad de simulación sino que tomamos ideas y recursos que podemos incorporar a la gestión municipal” – Daniel Cardozo, Director del Instituto de Protección Ambiental de la Municipalidad de Córdoba
“Decido venir y apoyar estas iniciativas” porque es mi forma de impactar de manera positiva. Todos juntos co-creando y tirando para el mismo lugar” – Fernanda De Mora, Gerenta Global de Sutentabilidad, Diversidad e Inclusión en Apex America
“Siempre los espacios colaborativos generan resultados más sobresalientes que los espacios de creación individual” – Sergio Mansur, Secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba
“Participamos del Gambatón, y fue una locura, junto a un equipazo con el que no solo craneamos toda la tarde, sino que nos divertimos a lo grande” – Estefanía Alicia Kiessling, Licenciada en Gestión Ambiental, participante del Gambatón
“Gracias a Gamba por dejarme ser parte del Gambatón, una jornada colaborativa increíble donde trabajamos en campañas de concientización ambiental para los desafíos de sustentabilidad en Córdoba. Tuve el honor de ganar el primer puesto, una experiencia que me motivó aún más a aportar desde la creatividad y la comunicación para un futuro más sostenible” Mia Theiler – Estudiante Periodismo y Nuevos Medios participante del Gambatón.




