España prohíbe la publicidad sexista en juguetes
Algunos anuncios publicitarios reflejan estereotipos asociados a los roles de género, una situación que también está presente en los anuncios de juguetes.
Los principales fabricantes de juguetes españoles han firmado con el Ministerio de Consumo adherirse a un código de autorregulación que pretende desterrar estereotipos, evitar asociar los juegos a uno u otro sexo, impedir sexualizar a los menores e impulsar un lenguaje inclusivo y una imagen igualitaria. Si algún anuncio incumple las normas se deberá retirar.
El nuevo código deontológico, que sustituye a otro de 2015, se aplicará a los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Entre sus novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Así, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza, y de acción, actividad física o tecnología con los niños. Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños).
Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible. Otra de las novedades del código es que las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores.
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