Entrevista a Dante Spinetta: “Fuimos parte de una resistencia”
El músico llega a Córdoba para presentar en vivo "Mesa Dulce"
“En este disco está haber cantando con Bootsy Collins, está haber cantado con Stevie Wonder. Haber tenido a mi padre haciendo canciones increíbles al lado mío, esta toda esa enseñanza de la vida”, explica en Dante en el mini documental sobre “Mesa Dulce”. Con colaboraciones de Trueno y Catriel, “Mesa Dulce” se convierte en un hito funkero y urbano, siguiendo la costumbre de Dante en romper con cualquier estereotipo musical. Su madre también tiene gran parte en este álbum, siendo dedicado a ella y creado luego de su partida, inspirando Primer Amor, una de las baladas dulces del disco. Ahora es el turno de presentar esta obra en vivo y llega Córdoba. Todo esto es motivo para una entrevista con Dante Spinetta, quien está en el mejor momento de su trayectoria. La cita será el sábado 3 de junio en Club Paraguay, dónde el músico tocará en el marco de la a Funky Latin Nation Tour 2023, el nombre para denominar las presentaciones en vivo de su último disco.
¿Cómo armaron este show de Córdoba y cómo elegiste a los músicos para este nuevo tour?
Bueno, por fin arranca el tour. Venimos de tocar en México y fue una locura. Pero ahora arranca en Argentina, primero en Rosario y después en Córdoba. Va a ser una fiesta porque vamos con toda la banda, con los metales, una sección de vientos sarpadas y la banda de músicos son los mismos que tocaron en el disco. Posiblemente esta sea la mejor banda que tuve. Hay una especie de comunión estilística y de alma muy grande, dónde tiramos todos para el mismo lado. Entonces , a la hora de darle, hay una fuerza que es un extra. No se da siempre.
¿En qué te basás para elegir a esos músicos? Porque a ese nivel todos tocan bien. ¿Tiene que tener swing y la misma búsqueda estilística?
Que tengan swing. Que caminen sueltos en eso. Que entiendan ciertas cosas de los estilos, por ejemplo: con Pablo González y Mati Méndez arranqué tocando… con Pablo ya tocábamos en Kuryaki.
Claro, lo sacaron de acá de Sur Oculto.
Exacto. Una bestia. Cuando saqué “Puñal” (2017), primero salí en un trío con Mati Méndez y Pablo, y ya esa base era una locura cómo sonaba. Y después, cuando se empezó a agrandar la banda, entró Axel Intrioni como tecladista. Yo lo veía tocar, veía que era un pibe muy joven y decía: “¡este pibe cómo toca!”. De la forma cómo armaba los acordes te dabas cuenta que tenía una escuela que venía del gospel, del R&B. Cuando me junto a hablar con él, teníamos muchas bandas en común de nuestras favoritas. Es un músico que tiene veintipico de años y es una bestia tocando, y entiende todo lo que tiene que hacer. Por ejemplo, para cuando empecé a grabar el álbum los llamé a ellos tres, yo ya tenía armado los beats y las violas, las estructuras. No es que yo les tenga que decir qué tocar, ellos tocan así, son animales criados en el mismo corral que yo (funk, R&B, salsa, etc). Lo mismo Molina, que es un guitarrista de la puta madre y es muy joven. Toca eso y toca algunas cosas que no se las vi hacer a ningún otro guitarrista de acá. Y por último, la sección de vientos que es letal.
Más allá de los premios que tuvo, “Mesa de Dulce” es tu disco definitivo por la calidad. Ya el nombre te indica que es algo especial. ¿Qué te dejó a vos haberlo hecho? ¿Cómo pegó en la gente?
Es un disco que lo empecé a hacer con la seguridad de la vida, no sé cómo decirlo. Lo empecé a hacer con una sensación de agradecimiento, de celebrar el camino, celebrar la música, no dar las cosas por sentado y dar mi mejor versión. Elegir también todos los caminos que podía tomar, el que más satisfacía mi corazón y mi alma, sin pensar en las tendencia, en nada. Simplemente juntarse con la gente que tenía ganas y hacer básicamente lo que tenía ganas. Llega en un momento difícil también porque lo empecé haciendo en la pandemia, y parte de esa reflexión viene por la pandemia. Por el hecho de estar privado de tu libertad, encarcelados en nuestras casas, sin poder ver a nuestros amigos. Entonces concluí en que no podemos dar por sentado el tiempo en nuestra vida. Y de golpe mi vida (Patricia Salazar) se enfermó de otra enfermedad, no de covid, y falleció. Y todos esos meses que la acompañé a mi mamá en sus últimos días de vida fueron también un aprendizaje de saber soltar y disfrutar lo que nos toca. Por los viejos que tuve, tengo que dar lo mejor de mí porque ellos me enseñaron eso. Por eso este disco, “Mesa de Dulce” es como el mejor momento de la fiesta y metafóricamente siento que es el mejor momento de mi carrera musical.
Además hay una época favorable en cuanto a la tendencia musical y ya son muchos discos los que hiciste. Imagino que eso afecta a la hora de armar una lista de temas para el directo.
Sí, elegir la lista te juro que es complicado. Todavía estoy armando y jugando con algunas cosas. A la hora de armar un show tiene que haber muchas cosas:una congruencia y una historia. En el show vamos a pasar por diferentes momentos: época Illya Kuryaki, mis otros discos solistas y con foco en el álbum nuevo: “Mesa Dulce”. La sección de vientos funkeriza todo el show.
¿Cómo ha sido el trato de Córdoba con tu trayectoria?
Córdoba siempre ha sido magia. Así que seguramente suceda lo mismo porque hay una energía muy particular. Siempre me han apoyado mucho, sobre todo en momentos donde en otros lado no me daban bola. En la época más rapera, en Córdoba era el lugar dónde mejor me iba. Mejor que en Buenos Aires, inclusive.
La última vez que te vi fue en el backstage del Festival La Nueva Generación 2019. Recuerdo que estaban tus sobrinos (Flu Os), estaban los Usted Señálemelo, pasaban las nuevas camadas de la música urbana (Duki, Bizarrap, Wos, etc.) y te saludaban. Tal vez muchos escucharon tu música o tu programa de radio (La Guerra del Audio) en el que difundías música urbana allá por 2008. ¿Qué importancia tuvo haber hecho ese programa?
Tuvimos dos años con ese programa junto a mi hermano Valentino Spinetta (Geo Ramma) y pasábamos hip hop, R&B, etc. Pasábamos casi 40 canciones por programa y fue re loco eso porque fue un momento en que tal vez no se le daba bola a lo urbano, año 2008, 2009, y fue épico. Fue un refugio para un montón de artistas emergentes. Todos los programas nos pasábamos demos de artistas que estaban saliendo. Estuvo increíble, fue una experiencia muy linda de hacer, teníamos un horario loquísimo en plena madrugada de un fin de semana. Quedábamos hechos mierda, pero fue una gran experiencia. Compartíamos un montón de data cuando lo urbano no era negocio para un montón de gente. Yo acababa de sacar “El Apagón” (2007) y era muy difícil, no podía viajar con toda la banda porque no daban los costos, entonces iba con un DJ. Fue un disco que no me lo quiso sacar ningún sello. Pero fuimos parte de una resistencia que después avanzó. A partir de “Pyramide” pude avanzar y armar la banda de nuevo. Ha pasado mucha agua bajo el puente y hoy lo urbano está explotado. Para mí ser influencia de muchos pibes nuevos es un orgullo.
Debido a su popularidad, Fito decidió festejar los 30 años de “El Amor Después del Amor” y fue un boom. Teniendo en cuenta la influencia que tiene “Chaco” (1995) en esta era, ¿descartás hacer una presentación para festejar los 30 años?
Lo que pasa es que juntar la banda ahora sería difícil, cada uno está muy enfocado en su carrera. Lo que sí te puedo decir es que Illya Kuryaki está haciendo un documental que está tremendo. Va a ser un documental que se va a dividir en varios capítulos porque hay mucho material. Eso va a salir el año que viene, calculo. Les aseguro que va a estar increíble. Pero podría pasar que después del documental haya algún show. La verdad es que IKV no creo que se vuelva a meter en un estudio, creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer a nivel discos de estudio. Por ahora estamos muy enfocados en lo nuestro.
La otra es que hagan como Los Fabulosos Cadillacs, que cada integrante sigue con su proyecto individual y cada tanto se juntan a la banda…
Claro, capaz que en algún momento hagamos esa de tocar. Con Emma (Horvilleur) tenemos la mejor, es mi brother for life y celebro tocar cada tema de lo que hicimos con él.
Entrevista Dante Spinetta
Por Santiago Ramos
Mirá También: “Una mesa dulce con Dante Spinetta”: El documental sobre el artista