Entrevistas

No Te Va Gustar: “La gente joven es la que lleva el fuego del rock”

La banda uruguaya llega a Córdoba para dar dos shows en Plaza de la Música

 

La banda uruguaya en la primera mitad del año recorrió gran parte de la Argentina para ofrecer el directo de su último disco llamado Luz (2021) ahora,  en el segundo tramo de la gira pasara por diferentes ciudades argentinas Junín, Rio Cuarto, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Posadas, Corrientes, Santa Fe y Marcos Juárez para terminar en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de octubre. En Córdoba habrá dos fechas, los días sábado 25 y domingo 26 de junio en Plaza de la Música con entradas sold out para la primera función. Ante esta cita tan esperada por el público cordobés tomamos contacto con el trombotista, Denis Ramos, que además es uno de los músicos más extrovertidos del grupo uruguayo. A continuación imperdible entrevista a No Te Va Gustar.

+ Gamba: No Te Va Gustar presentará su disco en el Hipódromo de Palermo

¿Cómo se están sintiendo en esta gira y cuáles con las reacciones del público con respecto al al disco nuevo? 

La verdad es que fue una emoción tremenda. Imaginate que después de 22 meses sin tocar cada show es un disfrute personal. Estamos disfrutando cómo si fuéramos una banda nueva, más o menos.  También nos damos cuenta que el público necesitaba un poco de esto, al igual que nosotros. Es algo que se hace en conjunto, un concierto en vivo sin la banda no existe y sin el público tampoco. Por eso en los streamings que hicimos durante 2020, cuando estábamos en plena pandemia, no nos sentimos muy cómodos porque nos faltaba esa parte fundamental que es el público. Entonces ahora que volvimos a tener esta nueva vieja experiencia es un disfrute total y estamos felices de tocar de nuevo juntos.

¿Creés que la pandemia vino a reafirmar esta idea?

Sí, totalmente. Reafirmó muchas cosas y también nos hizo pensar muchas cosas que en la vida diaria y tocando mucho no te das cuenta o no lo disfrutás tanto como lo estamos disfrutando ahora: las esperas, los aeropuertos, el viajar, las pruebas de sonido, los hoteles. Todas cosas que son fastidiosas cuando las hacés por tantos años seguidos. Ahora estamos disfrutando de cada momento y de cada momento del show en vivo, es un renacer para nosotros.

Agotaron un primer show en Plaza de la Música y van por un segundo, ¿cómo preparan estos shows y qué expectativas les genera?

Nos estamos preparando muy bien, ahora estamos descansando. Justo antes de tocar en Córdoba tenemos dos shows, que son en Junín y en Río Cuarto. Así que llegamos a Córdoba con un rodaje divino de shows. El show es buenísimo porque son más de dos horas, dos horas y media estamos tocando por eso que te decía de las ganas de volver a tocar. Esto provoca que hagamos un set list larguísimo de más de 30 canciones. Si bien estamos presentando el disco Luz (2021) estamos tocando muchos clásicos de la banda y haciendo un repertorio general de los 10 discos de estudio. Córdoba es un lugar muy especial para nosotros porque hay un cántico que es único para nosotros y que hace sentir siempre.

¿Los dos conciertos en Córdoba van a ser iguales o cambian en estos casos?

Cuando repetimos un concierto en la misma ciudad solemos cambiar algunas canciones. Si bien el esqueleto es el mismo vamos a mechar algunas canciones para que la gente que repite las dos veces escuche un show diferente.  La gente que va dos veces merece tener un show diferente.

Su nuevo disco (Luz) cuenta con nuevamente la producción de Héctor Castillo, ¿cómo fue su trabajo?

Habíamos hecho el disco anterior de estudio (Suenan las Alarmas -2017-) y Otras Canciones (2019) con él, y se formó un equipo de laburo con una química muy especial no solamente en lo musical sino también en lo humano, algo fundamental para trabajar con una persona de afuera en tu obra (esa química se tiene que dar para que todo fluya más fácil y con Héctor ya se da). Luz es un disco muy interpersonal, tiene mucha scosas personales, tiene alguna injusticia, tiene algún grito de falta de justicia como es Venganza, que si bien el nombre no quiere decir eso, dentro de la canción queremos decir “justicia” no venganza dentro de ese tema tan delicado que vivimos acá en Uruguay en toda la región, como es el tema de la violencia de género.

¿Hace mucho que están involucrados en ese tema?

Estamos involucrados desde hace 12 años ya, en una campaña que se llama “Nunca Más a Mi Lado”. Es un tema que nos preocupa mucho y estamos interesados. Nos gusta estar por dentro. Era fundamental para nosotros, ya que el tema habla en primera persona, que nos acompañe una voz femenina. Entonces estuvimos buscando, escuchando muchas chicas de diferentes géneros y cuándo llego Nicki Nicole dijimos “Esta es”, es la voz, la potencia que necesitamos. Entonces le escribimos por las redes sociales que hoy tiene un alcance muy rápido y ella contesto muy rápido, automáticamente. Le encantó la idea y dijo que le encantaría estar a la altura. Pasaron unos días, nos mandó un primer material y ese primer material es el que está en el disco. Lo dijo con una fuerza y una potencia muy grande así que no retocamos nada. Así que muy orgullosos y de que una artista tan joven y con tanto potencial para que engalanezca nuestra obra. Ella está con todo el fuego de su carrera. Está con todo el rock arriba, si bien no es una rockera. Yo pienso que la gente joven es la que lleva el fuego del rock hoy en día, más allá del género.

Cuándo ella hizo esas líneas, ¿tenía alguna referencia musical del tema?

Nosotros le mandamos la canción con la parte vacía que ella canta. Ella lo que hizo fue escribir la parte que ella canta y la colocamos en ese lugar que ella ya sabía que iba porque nosotros lo habíamos dejado vacío para que ella interprete.

En el caso de Ricardo Mollo, es curios porque lo sacan de la zona típicamente rockera y lo llevan a aun lado electrónico si se quiere, como alguna vez hizo con Poncho… ¿Cómo se dio este encuentro?

Divididos para nosotros es uno de los referentes. Vos imaginate que cuando nuestra banda empezó a tocar allá del 94 al 97 era una banda que hacía covers y dentro de esos covers había varias canciones de Divididos, de Sumo. Poder invitarlo, que haya dicho que sí, que se venga todo un día con nosotros al estudio, que comparta todo un día grabando, que se haya ensayado la canción porque no quiso leerla. Entonces cuando empezó a cantar fue un orgullo para nosotros . La verdad que conocimos un poquito de esa gran persona y ese gran artista que es.

Este año en la Argentina hubo un aluvión de visitas internacionales y casi todos los shows están agotados. ¿Por qué creés que se da este fenómeno?

La Argentina es un país muy grande y tiene público para todo. Mucho público se repite en algunos shows, pero me parece que hay público para los diferentes tipos de géneros. El argentino es muy pasional, muy futbolero en todo, y en la música también. Yo creo que hay lugar para todos, imaginate que Coldplay va a tocar 10 veces y las 10 veces a cancha llena.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior