Entrevistas

Entrevista a Nathy Peluso en la previa del Cosquín Rock

La artista iberoamericana va por la conquista mundial

A fuerza de autenticidad, talento, sentimiento y desprejuicio, la artista se hizo un lugar en la música iberoamericana y es una de las artistas argentinas con mayor proyección internacional. Su ascenso meteórico en los últimos cinco años se dio disco a disco, y tema a tema. Así, desde su debut, se metió en el corazón del público y, a partir del disco La Sandunguera, es una de las grandes referentes de la nueva generación. A fines del año pasado decidió hacer un regalo navideño con Copa Glasé, canción que bucea en el jazz-bebop y ahora prepara un disco que ahondará en diferentes vertientes musicales, cuyo adelanto saldrá a la luz el próximo jueves bajo el nombre Business Woman. El mismo contará con la producción del talentoso Rafael Arcaute (Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, IKV) y no estará ligado al sonido que ya mostró la artista en otros trabajos, claro que esta nueva búsqueda se da sin perder el estilo que la caracteriza. En el medio se presentará por primera vez en el Cosquín Rock, justo en su vigésima edición. Por todos estos motivos salió esta entrevista con Nathy Peluso para Gamba el pasado 31 de enero, día en que cumpliría años uno de sus referentes, el gran Atahualpa Yupanqui. Lo que sigue es una charla distendida con Nathy tras largas horas de ensayo en Florida, Estados Unidos lugar donde se encuentra preparando su nuevo show y su nuevo disco.

Mirá También: Choque de planetas: Residente y Bizarrap anunciaron un feat

Justo interrumpimos un ensayo tuyo previo a tu show en el Cosquín Rock, ¿cómo son esos ensayos y qué expectativas tenés vos de este festival? 

Estoy re emocionada de volver al escenario. Hace unos meses que estoy preparando mi disco y frené los shows un poco. Ahora empiezo una nueva etapa de shows con este concierto, así que para mí es muy significativo y lo agarro con mucha ilusión e incluso con un poco de nervios porque viste que siempre volver al ataque es especial.

Además volvés con nuevas músicas, en Copa Glasé ya demostraste otra faceta tuya, ¿Cómo lográs mantener tu propio estilo mientras estás mutando?

La verdad que no sé cómo lo logro porque es algo que tampoco planeo. Es algo que va surgiendo y forma parte de mi organicidad. La verdad que me siento muy afortunada de poder jugar con la música sin tener que mantenerme en un lugar en concreto. Yo cuando decidí ser música fue para vivir la música en toda su amplitud y, la realidad, es que somos personas y vamos cambiando y vamos experimentando y, al igual que con los sentimientos y con la vida, a la música yo la vivo así.

Claro, se compone como se siente… 

Claro, viene navidad y es un momento que yo me siento re swingera, re jazzera y la agarro por ahí. En otro momento agarro el hip hop y en otro momento te puedo agarrar el folklore. A lo que voy, la vivo como algo emocional y no como algo tan técnico, ¿sabés?

En esa búsqueda, ¿cómo elegís a los músicos que te acompañan para las grabaciones o shows?

Todos los músicos que me acompañan a lo largo de las creaciones, ya sea grabaciones o directos, son músicos escogidos por su calidad emocional en la música y, obviamente, por su técnica. Tengo la suerte de poder estar trabajando con Rafa Arcaute, que es un productor muy capo de acá y me está acompañando en la creación del disco. La verdad que tanto técnicamente como emocionalmente es una persona que me entiende muy bien. Para mí es muy importante conectar desde lo emocional y desde la calidad de músicos, me gusta que sean músicos muy experimentados pero no por la experiencia sino por las ganas que tienen y el genio que tienen, ¿sabés? Porque mucha gente que me compaña, gente joven que me gusta que me acompañen porque yo también soy joven que está aprendiendo. Me gusta, pero siempre con calidad musical, me gusta que sean bien “frikis”.

A fines del año pasado grabaste con Leo Sujatovich (ex miembro de Spinetta Jade), ¿cómo conectaste con él? 

La verdad es que con Leo fue una conexión hermosa porque es un tipo muy capo, es un músico que admiro mucho, y los arreglos que hizo son espectaculares. Mi conexión con él fue gracias a Rafa, con él hicimos esta canción Copa Glasé y Leo se metió a hacer los arreglos. La verdad que fue una súper dupla, él aportó algo hermoso a las cuerdas y entre todos los componentes se armó algo con mucha calidad musical y a la vez algo muy fresco porque podría ser algo que va a sonar a viejo, pero es algo que para mí es algo súper fresco porque estamos en el 2020 haciendo música que hoy en día capaz que no pega mucho, pero para mí pega porque la estamos haciendo ahora…

Al hacerlo ahora, es en tiempo presente… 

Quiero decir, más que el estilo es quien lo desarrolla. Yo me siento parte de esta época y siento que cualquier música que toquemos los músicos de esta época la vamos a hacer nuestra, la vamos a hacer joven, básicamente, por habitarla nosotros.

Hoy sería el cumpleaños de Atahualpa Yupanqui, un artista que admirás mucho. ¿Alguna definición sobre él?

Sinceramente Atahualpa me parce un artista muy humano, la manera en que siempre hizo música para mí es una manera muy orgánica, muy sensible, muy emotiva que me traslada siempre a la raíz de lo que estoy sintiendo en ese momento. Sea lo que sea es lo que me reconecta con la simpleza de la vida, ¿sabés?

¿Copa Glasé se va a meter en el disco que estás preparando con el Rafa? ¿Qué sonidos estás buscando?

Copa Glasé no creo que pertenezca porque fue un regalo especial de navidad, fuera del contexto del disco que estoy preparando. Muy prontito voy a sacar el primer single y devela un poco el camino sonoro, pero no todo porque es un disco con el que experimenté mucho. Es verdad que Copa Glasé está un poco disociado del disco. Tengo muchas ganas de compartir el disco con la gente.

Hablando de compartir, ¿con qué artistas del Cosquín Rock te gustaría compartir escenario? 

La verdad es que estoy muy emocionada porque siento que en los festivales conozco a muchos talentos que no tengo la oportunidad, por tiempo o simplemente por llegada, acceder a ellos. Así que tengo ganas de conocer el directo de muchos artistas, tengo curiosidad de ver a Los Auténticos Decadentes y tengo ganas de ver qué se fragua en el rock y en la escena argentina actual porque no tuve la oportunidad de sumergirme hasta ahora, y creo que es una buena oportunidad para ver el talento que hay en nuestro país, que no dudo que es gigante y rebosante.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior