Entrevistas

Entrevista a Bandalos Chinos: “El pop es adicto a su propia historia”

La banda llega a Córdoba para presentar el Big Blue

Este fue un año muy agitado para la banda con la edición de su último álbum Big Blue y la correspondiente gira presentación que incluyó Latinoamérica y Europa. El tour se dividió en dos partes y tuvo una parada en la mitad  del año, cuando recién volvían de Europa. En ese momento surgió esta entrevista con Bandalos Chinos, en la cual  el tecladista, Chapi y el bajista, Lobo,  conceptualizaron sobre las experiencias de estos shows, las expectativas de los shows que se vienen y el particular momento del grupo tras la grabación.

Por Santiago Ramos

Según la gacetilla de prensa: “Bandalos Chinos conquista cualquier escenario que pisa. Luego del lanzamiento de su disco El Big Blue la banda emprendió una gira extensa e intensa por gran parte del planeta tierra. Primero fue el turno de Europa donde pasaron por Barcelona; Madrid, Valencia, A Coruña y Ourense para luego ir con entradas agotadas a París. Tras la visita por Europa la gira continuó por gran parte de latinoamérica presentándose en México, en un Teatro Metropolitan agotado donde más de 3 mil personas fueron parte de un show especialmente pensado para la ocasión, para luego continuar por Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.

Mirá También: Bandalos Chinos presentará el Big Blue en la Argentina

Ahora el Big Blue pasará por Argentina, Chile, Uruguay y Peru nuevamente y a fin de año desde el 3 de noviembre Bandalos chinos volverá a México para darle cierre a este gran 2022. Comenzando el 03 de noviembre en Cuernavaca este nuevo tour pasará por Chihuahua, Ciudad Juarez, Texcoco, Tijuana, Torreón, Monterrey, Querétaro, Pachuca, Guadalajara, Morelia y León.

Su último disco, El Big Blue, el cual fue grabado al igual que sus discos anteriores BACH y Paranoia Pop en los estudios de Texas Sonic Ranch bajo la producción de Adan Jodorowsky.

La presentación de este nuevo trabajo en Córdoba será nada más y nada menos que en el  Plaza de la Música el próximo sábado 15 de octubre”

Los parates de las giras, ¿les sirven para descansar el oído también? 

Chapi (teclados) Tuve para etapa de escuchar mucho el disco antes de que saliera, mientras lo estábamos trabajando. Obviamente después se vuelve otro tipo de vínculo. Algo bueno es aprender a disfrutar de meterse de lleno en las canciones en vivo. Una vez que salís del escenario, medio como que ya está, no podés seguir escuchando tu propia música. Incluso, muchas veces hago juntadas con amigues o cosas así, y a alguno le pinta poner un tema, y a mí, la verdad que no me gusta estar en un lugar y escuchar mi propia música. Me irrita, me pone nervioso, no me gusta.

Lobo (bajista): Vamos a renovar el aire y vamos a hacer unos ensayos como para refrescar el vivo. Se suman algunes nueves musiques, que nos van a acompañar. Hay cierta renovación también desde la perspectiva de cada uno. Aflojar, tomar distancia y después volver, te renueva un poco la energía para salir a tocar. Aunque una vez que estás ahí abajo del escenario se renueva esa magia interior.

PH: Selene Ortiz Tolentino

¿Notan diferencia entre los diferentes públicos de distintos países?

Chapi: En un mundo tan globalizado, hay gente de todo el mundo en todo el mundo, que es lo que nos pasó en Europa. Obviamente muchos argentinos, muchos latinos, más allá de que estén en París siguen siendo argentinos. Obviamente el contexto es todo y estar en una barcaza en el Sena, no es lo mismo para los que estamos ahí que estar en un boliche en Buenos Aires. Entonces todo cambia, pero si hablamos de las personas de las naciones a las que fuimos, sí hay distintas formas de las culturas en las que viven el show en vivo: hay lugares que son como más respetuosos y silenciosos, otros que son más reventados. Para nosotros, desde el escenario, el show suele ser el público. Disfruto de ver cómo la gente reacciona, el contacto visual, la energía que emana el público. Incluso en cada país hay diferencias, por ejemplo en Ecuador nos decían que el en Quito el público es más contenido, mientras que en Guayaquil es más para afuera. Pero yo no me di cuenta, tiene que ver más con el contexto físico del lugar.

Lobo: Yo comparto con Chapi que hay matices, pero por sobre todo hay algo muy latino, muy compartido entre el público latino y Europa, que por ahí es como el lugar más distinto fuera de Latinoamérica y estaba inundado de latinos. Creo que en ese caso había muchos argentinos que nos habían visto, nos conocían ya de antes de irse a Europa, y de golpe ven a su banda o a una banda con la que se identifican. Y de golpe tenernos en su ciudad les mueve una fibra emocional particular.

Una de las paradas de la gira fue Francia, dónde tuvieron un encuentro con el gran Fernando Samalea (baterista, bandoneonista, compositor  -Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Benjamin Biolay, Fricción, etc.). ¿Cómo se dio ese encuentro?

Lobo: El vínculo con él arrancó a partir de Mati (Verduga -batería y percusión-) y en algún momento pasó por la sala, lo conocimos todos. Es un tipo muy ameno, muy suave, muy delicado. Tiene un acercamiento súper sutil. Es un tipo muy agradable, todo le parece genial. Y empezamos como a generar amistad. Hay un proyecto que él está liderando que es medio como un documental, pero en formato escrito y fotográfico. Justo se dio que el fue a tocar allá con Benjamin, un artista que tiene mucha popularidad allá, y de golpe estábamos con el Sama allá y toda su banda, porque además de baterista es bandoneonista. Y tocamos en una barcaza en el Sena con un bandoneonista. Él estaba junto a su novia, Michelle (Bliman), que también nos acompañó con el saxo. Entonces se armó un formato ahí medio “bandalos gipsys” porque era medio acústico, pero tenía instrumentos nuevos. A esa fecha la compartimos con una banda francesa y había público de ellos, que intentaba comprender qué carajo estábamos haciendo nosotros. Un genio Sama.

Me hablaron de músicos que se vana a sumar para esta etapa de la gira, ¿qué sonidos están buscando? 

Chapi: El disco nuevo tiene como mucho coro, entonces dijimos que estaría bueno reforzar una voz femenina que va a sumar mucho y nos parece que está buena la energía femenina en el escenario. Es algo que nunca o muy pocas veces tuvimos. En un par de shows va a a estar Michelle Bliman en saxo y coros, e smuy buena onda y tiene una súper energía.

Lobo: Va a seguir estando Maxi Sayes en percusión y es posible que sumemos a Ine Maguire en coros, para algunos shows. De todos modos estamos armando todo recién y no sabemos si se puede dar a conocer o no. Básicamente es ir a un sonido más orgánico, como del disco pero tocado en vivo y trata de prescindir, en lo posible, de lo que sea más electrónico.

¿Qué decisiones de producción tomó Adan Jodorowsky? 

Chapi: Él dice que tiró las cartas de tarot, y le salió que teníamos que grabar todos juntos en vivo, sin clics y en cinta. Tengo como un canal paralelo de comunicación con Adan, entonces él me venía diciendo en base a los demos que le íbamos mandando que íbamos a a grabar en vivo. La verdad que es muy refrescante porque ya habíamos hecho la típica grabación moderna con clic y todos grabando por separado, y grabás tu parte y te vas del estudio. Como que estábamos para algo unificador, además por una cuestión de practicidad, ¿ por qué vas a tocar separado si podés tocar con toda la banda junta? Es algo que no te preguntás porque quizás ya hace bastante tiempo ya, lo de tocar separados. Y en un plano de producción musical, para quienes lean esta nota que sean productores o músicos, la toma de voz que se escucha es la de los cinco músicos tocando y Goyo cantando al mismo tiempo no es que se grabaron después. Con lo cual, ya de movida, mientras estabas grabando escuchabas la voz que iba a quedar entonces las micro-producciones que cada uno hacía ya respondían al espacio que había que dejarle a la voz porque la estabas escuchando. Entonces, en vez de hacer un montón de arreglos y después querer meter la voz y que no haya espacios, ya tenías toda la imagen.

Lobo: Era escuchar y elegir la toma. Después se le sumaba algún coro y alguna percusión o algún detalle. Pero la esencia del tema estaba ahí, lo mismo que escuchamos hoy.

¿Qué influencias tienen a la hora componer? 

Chapi: El pop es adicto a su propia historia. Por ende todo el tiempo que estamos pensando en ideas, estamos pensando en función de ver a qué nos hace acordar. Todo el tiempo hay referencias a la hora de hacer música, hay gente a la que no le gusta eso, que le parece que la música tiene que ser todo el tiempo experimental. A mí me gusta la música nostálgica, creo que todo el pop es así. Si escuchamos los número 1 del mundo es así: Dua Lipa con Future Nostalgia, es todo como medio ochentoso; The Weeknd haciendo un disco muy ochentoso. Es lo que nos gusta y punto.

En cuanto a influencias para nuestra música, me gusta la música más orgánica. últimamente estoy escuchando mucha música brasilera, espero que se cuele en mis próximas composiciones, me encantaría que sea medio brazuca todo. Incluyo también todo el rock nacional; los 2000,la etapa en que cada uno de nosotros se enamoró de la música. Entonces creo que mucho de lo que ahí salía nos influenció mucho. Y obviamente las bandas contemporáneas a nosotros y nuestros colegas. Tengo el recuerdo de escuchar el pop cordobés del principio de la década del 2010: Juan Ingaramo, De La Rivera, Hipnótica, Francisca y los Exploradores, Salvapantallas, Rayos Laser, Telescopios

Apolo Beat…

Lobo: Una de las primeras fechas que tuvimos en Córdoba fue con Apolo Beat, en Belle Epoque.

Chapi: Y obviamente todo lo que pasa en la Argentina: El Mató, como modelo de gestión; las bandas mendocinas que salieron un poquito después que las cordobesas (Usted Señálemelo, Las Cosas que Pasan, Perras On The Beach, Mi Amigo Invencible). Incluso el rock, yo estoy escuchando el último disco de Marilina Bertoldi (Mojigata) y es una genialidad. Todo eso nos toca mucho.

Volver al botón superior