EntrevistasMúsica

Entrevista a Airbag: “No somos de respetar mucho una fórmula”

La banda llega para presentarse en Plaza de la Música

La banda de los hermanos Sardelli llega el próximo sábado 11 de junio a Córdoba para presentarse en Plaza de la Música en el marco de su Jinetes Cromados Tour, gira en la que presentan temas de su último disco: Al Parecer Todo Ha Sido Una Trampa (2021) y grandes clásicos de toda su trayectoria. Esta recorrido incluye una fecha en el Luna Park el día antes de su llegada a Córdoba y dos fechas más unas semanas después.  Por todo esto y por el feat  de la canción Volver a Casa que acaban de publicar junto a Los Enanitos Verdes es que hablamos con Guido Sardelli, el baterista que también oficia de guitarrista y cantante. Entrevista a Airbag.

+ Gamba: AIRBAG presentó el videoclip oficial de Volver A Casa ft. Los Enanitos Verdes

¿Cómo preparan el show para presentarse en Plaza de la Música? 

El viernes tocamos en el Luna y después nos vamos para Córdoba porque tocamos ahí en Plaza. Vamos con el mismo concierto a todos lados. Todo lo que tenga que ver con nosotros se ve en el día. No somos de respetar mucho una fórmula o la lista de temas. Nosotros tenemos 30 0 40 canciones ahí en el bolsillo y, cuando llegamos al lugar, empezamos a evaluar cual tocamos y cual no. Armamos ahí el set en función de cómo estemos, como nos sintamos y cómo la vemos ese día, en eso somos bastante caóticos. Obviamente, los operadores de luces y demás ya están acostumbrados a que nosotros hagamos esas cosas porque seguramente cada canción lleva una preparación distinta. No nos gusta la idea de un show coreografeado y repetido durante la gira, eso nos embola.

El fin de semana fui a ver a Ca7riel y a Paco, ambos con una puesta súper cargada. También a Marilina (Bertoldi), quien no optó por no poner pantallas para que la magia esté solo en mirar al escenario. ¿Cómo es la puesta en su caso? 

Es un mix de lo que yo creo que necesita la banda. Nosotros somos un grupo que va bastante al frente en el sentido… no es que estamos quietos y necesitamos ayuda de la puesta para que el show tenga movimiento, sino que somos bastante caóticos arriba del escenario. Te diría que el público se roba el show siempre, por más que pongamos pantallas gigantes y demás, siempre el público se roba el espectáculo. Siempre, lo que intentamos hacer es  acompañar esa energía. De vez en cuando hacemos algún concierto con características distintas: hemos hecho un sinfónico y encarado a full para ese lado. Pero éste es bastante un show de rock que tiene mucho que ver con lo que pasa con la banda y con la audiencia.

Su último disco, Al Parecer Todo Ha Sido Una Trampa (2021) lo venían preparando desde 2016 y, en un principio, iba a ser un disco doble, ¿se resignificó con la pandemia? 

Sí, de hecho el disco tiene 17 canciones y llegó un momento en que dijimos: “Bueno, en vez de hacer un disco doble hagamos un disco súper extenso”, cuando lo estábamos por sacar se hacía difícil editarlo en formato físico. Era un quilombito en ese momento y decidimos unificar todas las partes en una sola. La pandemia nos agarró en la mitad del proceso y, seguramente, ha influido en todo lo que fuimos sumando.

¿Y en cuánto a las temáticas?

Yo creo que el disco habla de la sociedad moderna en sí: pre pandemia, también pandemia, yo creo que vino a reafirmar muchas cosas del mundo en que vivimos. Quizás se ve cómo que la pandemia cambió y, en mi visión de los hechos, vino reafirmar que efectivamente somos una sociedad de engranajes y soldados (digo soldado porque el soldado va y hace lo que tiene que hacer sin preguntarse) y yo creo que así somos todos de alguna manera. Yo creo que si la OMS en algún momento dice que no atiendan pacientes con cierta ideología, los médicos no los van a atender, efectivamente. Entonces ahí te das cuenta que el ser humano es un ser muy jodido y que estamos hasta las pelotas. El álbum, en especial la canción que da nombre al disco, habla un poco de eso, de romper con las máquinas y el cinismo, y yo creo que es nuestra visión del mundo. Obviamente que en el disco hay un montón de canciones y cada canción es un mundo, pero el tema que da nombre al álbum es muy representativo de lo que sucede hoy en día.

¿Hay algo de la posmodernidad que te genere alguna esperanza? 

Aunque no suene demasiado optimista, soy un tipo feliz. Con mi hermano Gastón, que es muy estudioso, tenemos muchas charlas de marxismo y hay un concepto que es el materialismo dialéctico, que es interesante, más allá si está equivocado o no. Lo que implica es que todo genera su contradicción, ¿no? Entonces eso es lo que hace cambiar las dinámicas del mundo. Yo creo que todo este sistema que estamos viviendo va a generar algo que lo va a desafiar. Creo en las nuevas generaciones que van a tener otro mundo, ellos van a tener otro mundo bastante distinto al nuestro. Y eso puede generar esta nueva visión del mundo que tiene que se esperanzadora.

Hacia la primavera (octubre) van a ir a México.  ¿Cómo fue grabar con una banda que pega mucho allá como Los Enanitos Verdes? ¿Los públicos cambian de acuerdo a la región? 

Yo me asombro que somos muy parecidos en un montón de aspectos. Obviamente, cada región tiene distintas formas de hacer las cosas o quizás los argentinos somos más lanzados y nos mandamos más, mientras que allá son más tranqui o más tímidos, por decirlo de alguna manera. Pero la verdad es que en México tenemos un público buenísimo, muy efusivo, muy fiel, y está bueno. Cada vez que vamos decimos que tenemos que volver más seguido porque la pasamos bien. Con respecto a Los Enanos, se dio una colaboración en la pandemia y estamos súper contentos porque los amamos.

Tienen una gran amistad con La Renga, ¿fueron a algunos de los shows de Fuera de La Red? ¿Tienen pensado grabar con ellos? 

Los fuimos a ver a los shows del Estadio Único de La Plata, somos muy amigos, y siempre tenemos un vínculo muy lindo. Yo los amo, los admiro, nunca me dejan de sorprender. Es algo increíble lo que me sucede con ellos. Con respecto a grabar algo. no sé, eso puede o no suceder, no planeamos demasiado. Además de la música, la calidad de personas de ellos te hace pensar que son los héroes indicados.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior