Random

En el día del tiramisú, su origen y la mejor receta

Todo lo que tenés que saber sobre el postre italiano que tanto nos gusta

Desde hace algunos años, todos los 21 de marzo se celebra el día de este postre italiano tan popular en todo el mundo. El origen de estos festejos se inició en Italia porque es la fecha en que comienza la primavera y, como se trata de un postre fresco, es ideal conmemorar un día cómo hoy. En el día del tiramisú, su origen y la mejor receta. 

Si bien el tiramisú es un clásico, su origen es relativamente reciente, en la década del 70 nació en Venecia capital de la región de Veneto, al noreste de Italia. Según Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá el postre surgió en los cabarets. 

Según él mismo confesó, cuando iba junto a sus amigos a los burdeles de la ciudad de Treviso, las chicas que les servían les ofrecían un dulce entregándoselos con una frase “te tira su”, que en el dialecto veneciano y en italiano “ti tira su”,es el equivalente a “tentempié” al español. Este postre, según dicen,  funcionaba como una especie de afrodisíaco, pues según la doxa de ese entonces el tiramisú era un dulce fortalecedor y no tenía tanta crema o grasas similares, para evitar así que provocara el cansancio o sueño. 

De esa manera entonces surge el nombre de “tiramisú” derivándolo de la frase “ti tira su”. Más tarde,  a partir del año 1970, dicho postre adquirió legitimidad al servirse en el restaurante Toulá de Milán, con la utilización de cinco ingredientes: huevos y azúcar batidas, bizcochos Savoiardi (lo que se conoce como plantillas o lengua de gato) mojados de café y cacao en polvo. Un verdadero manjar. 

Para que festejes el día con un buen tiramisú, aquí te pasamos una receta súper fácil extraía de la web cocina-casera.com. Aquí van los 11 pasos. 

  • Unas horas antes, o el día anterior, preparamos el café y lo dejamos enfriar antes de preparar la receta.
  • Añadimos el azúcar al cuenco. Batimos con el accesorio de varillas de la batidora eléctrica hasta que el azúcar se disuelva.
  • Cascamos los huevos y separamos las claras de la yemas. Ponemos las claras en el vaso de la batidora eléctrica y las reservamos en la nevera. Las yemas las echamos en un cuenco.
  • A continuación, incorporamos el queso mascarpone y la mitad del licor Amaretto. Continuamos batiendo para que ambos ingredientes se incorporen a la mezcla. Montamos las claras a punto de nieve.
  • Incorporamos las claras al cuenco. Con la ayuda de una espátula, mezclamos llevando a cabo movimientos envolventes que persiguen que las claras conserven la mayor cantidad de aire otorgando así a la mezcla una textura ligera y esponjosa.
  • Mezclamos el resto del licor con el café. Vertemos un poco de café en un recipiente holgado.
  • Introducimos los bizcochos y los mojamos por ambos lados. No debemos empaparlos en exceso, ya que corremos el riesgo de que se rompan.
  • Una vez que han absorbido un poco de café, los escurrimos, presionándolos con suavidad, y los ponemos sobre la base de una fuente.
  • Una vez que tenemos la base cubierta con bizcochos, extendemos sobre ellos la mitad de la crema con la ayuda de una espátula.
  • Seguidamente, ponemos otra capa de bizcochos remojados en café. Ahora, extendemos el resto de crema. Finalizamos nuestro postre espolvoreando una fina capa de cacao puro en polvo.
  • Una vez que lo tenemos listo, lo tapamos con film de cocina y lo llevamos a la nevera donde lo dejamos que repose hasta el día siguiente.

Mirá También: La mejor y más fácil receta para hacer alto locro

Volver al botón superior