Cine y seriesCine-Series-TVEntrevistasEspectáculosPara verPelículas y series

“El sentido más noble del humor puede ser sobrellevar lo inevitable”

"Casi Muerta", la película dirigida por Fernán Mirás y protagonizada por Natalia Oreiro llega a los cines.

Este jueves llega a los cines “Casi Muerta”, película dirigida por Fernán Mirás y protagonizada por Natalia Oreiro. “Casi Muerta”, la segunda obra de Mirás, es una comedia basada en la película vasca Bypass (2012) que se mete con un tema al que habitualmente elegimos esquivar: la muerte. Hablamos con el director y la protagonista sobre la muerte, el humor negro y el spoiler.

Mirá también: Gal Gadot habló de Cleopatra 

– ¿Qué disparadores les surgieron con esta idea? El título es muy fuerte pero a la vez es una comedia…

Natalia: “Es una recontra comedia, es una de esas para reírse, para pasarla bien pero al mismo tiempo también es una película que tiene un costado muy sentimental y muy profundo porque habla de temas que a todos nos cuestan pero justamente el punto de vista es ese, se ríe de eso”.

– ¿Cómo surge la adaptación? ¿Qué elementos buscaste y por qué elegiste a los actores que elegiste?

Fernán: “Surgió de la posibilidad de hacer una versión muy libre de esa película vasca Bypass sobre todo porque nos parecía que podía ser muy diferente”.

Natalia: “Lo único que tiene de igual es que a la protagonista le dan un mes de vida y ese es un muy buen disparador”.

Fernán: “Lo que pasa es que en la otra película es el personaje más chico el de Natalia”.
Natalia: “Y yo le dije si no soy la protagonista, no actúo” (risas).

– En el medio casi palmaste, le rendiste un tributo…

Fernán: “Me pareció que era importante hacerle un homenaje a nuestra propia película, a dos semanas de empezar a filmar. Habían muchos mensajes que era ‘Jodeme Fernán’ me mandaban del equipo ‘¿Qué te fuiste a hacer? ¿Trabajo de campo?’ Igual saqué mucha información para la película, sobre todo técnica”.

– ¿Cómo se llevan ustedes con la idea de la muerte?

Natalia: “Uno está más acostumbrado a pensar que eso le va a pasar a los viejos, que a nosotros no nos va a pasar nunca. Lo que plantea la película es ¿por qué esperar a que te pase para vivir la vida de la mejor forma que te gustaría? Al mismo tiempo tampoco está bueno estar pensando todo el tiempo que nos vamos a morir porque estás preocupado por lo que va a pasar pero te perdés de vivir lo que está pasando ahora. ¿Quién se lleva bien con esa idea? ¿Buda? Yo no me llevo bien. Además no sabemos y todo lo que no sabemos nos da miedo”.

Fernán: “Un poco yo siento que el chiste de la película es un miedo muy grande y todo lo ridículo que pueda ser la gente frente a un miedo muy grande. ¿Qué reacciones puede tener? ¿Por qué alguien que le dan un mes de vida decide ir y comprarse un cajón? No sé, porque cree que es algo que tiene más lógica”

– Si uno lo piensa en que somos un paréntesis entre dos oscuridades, ahí ya cambia…

Fernán: “Es una manera de verlo, uno puede sentir que es absurda la muerte. A todos les pasa cerca por primera vez. Era una oportunidad para reírnos no tanto de la muerte como del miedo a la muerte”
Natalia: “Al mismo tiempo es una película muy clásica: tiene momentos muy profundos porque habla de cuatro cosas fundamentales que nos importan a todos que es la amistad, el amor, la vida y la muerte y es un montón todo eso y al mismo tiempo es súper-simple… Te ponés a pensar cuáles son las cosas importantes y son esas. Uno se carga, se llena de cosas para tapar lo verdaderamente necesario, quizás porque nos da miedo encontrarnos con nosotros mismos”

– Ciertas frivolidades también ayudan a que la vida tenga un gustito a otra cosa…

Fernán: “Creo que la película tiene de algún modo distintas posturas en distintos personajes en relación a eso, está quien cree que ella tiene que tener un velorio religioso porque es su fe pero no la puede trasladar la fe a otro y también hay un personaje que en un momento dice ‘No pienso pensar en la muerte hasta que se me caiga un piano en la cabeza por la calle’. Es otra postura y me pareció importante que estuvieran esas posturas todas, las que más o menos uno puede encontrar”.

– ¿Cuánto te dio para pensar en chistes de humor negro esta situación?

Fernán: “El personaje de María es un montón de gente que conocí con mucho humor negro en situaciones absolutamente críticas. Alguien que pueda hacer un chiste con eso me inspira el mayor de los respetos y por otro lado yo siento que a lo largo de la vida en situaciones donde la muerte de seres queridos estuvo ahí sentí que el humor, su sentido más noble, puede ser sobrellevar lo inevitable. Es un poco lo del chiste del velorio, cuando alguien hace un chiste en esa situación, es como ‘exorcicemos un poco esta mierda’. Siempre pensamos que es el otro es el del cajón, no es uno. Y el personaje de María tiene ese sentido del humor que le molesta bastante a los demás. Es ella la que hace los mejores chistes pero yo creo que es eso, ella siente que es la ocasión, en un momento dice ‘Si no lo digo ahora, ¿Cuándo los digo a estos chistes?, Es el día’”.

– En esta era de las plataformas se habla mucho del tema del spoiler y creo que el mayor spoiler de todos es este, la muerte ¿no? Es el spoiler más grande que tenemos…

Fernán: “A mi me contaron el final de Titanic y no la fui a ver”.
Natalia: “Yo hay libros que los agarro y leo el final primero. No me cambia tanto. Alguien dice ‘Está buenísima la película’, ‘De qué va?”, ‘No, andá a verla’, ‘Contame’ Yo después voy y la veo si me gustó lo que me contaste. La emoción no es transferible”.
Fernán: “En Ricardo III cada acto dice ‘Ahora voy a cagar a aquél, a matar a aquél’ y lo que dice que va a hacer es imposible y termina el acto… Esas escenas son maravillosas y el guacho de Shakespeare, este pibe, te dice lo que va a hacer cada vez, y después es cómo lo hace lo que te fascina, es decir ‘¿cómo logró eso?’”.

Mirá también: ¿De qué se trata “Casi Muerta”?, la nueva comedia argentina

Volver al botón superior