En lo que va del 2022, el Congreso de la Nación aún no trató ninguna iniciativa ambiental. Existen más de 12 proyectos ambientales que están virtualmente paralizados, no llegaron a ser tratados en comisiones e incluso algunos perdieron estado parlamentario.
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, presidida por el diputado Leonardo Grosso, fue conformada el pasado 28 de abril. El 31 de mayo se reunieron para dictaminar favorablemente algunos temas en lista entre los que se encuentran la creación del Parque Nacional Ansenuza, la cesión de terrenos para la creación del Parque Nacional Islote Lobos, la ampliación del Parque Pre Delta y la declaración de especies animales como monumentos naturales. Sin embargo, ninguno de ellos fue incluido en las sesiones, aunque se espera que formen parte de la próxima.
“Yo creo que se puede trabajar para que esos temas salgan pero falta comprensión por parte de la dirigencia política en general de la magnitud del problema ambiental, no solo en el Congreso”, explicó a TN el presidente de la Comisión y destacó la importancia de generar responsabilidad en el sector privado.
¿Cuáles son los proyectos ambientales que aún no fueron tratados?
- Ley de humedales
- Ley de evaluación de impacto ambiental
- Ley de envases con inclusión social
- Ley de delitos ambientales en el código penal
- Ley de responsabilidad extendida al productor de neumáticos
- Ley de áreas protegidas urbanas
- Ley de plásticos de un solo uso
- Ley de gestión menstrual sostenible
- Ley de áreas protegidas urbanas
- Ley de movilidad eléctrica
- Ley de eficiencia energética
- Ley de trazabilidad de la pesca