RandomSabelo!Sociedad

¿Cuáles son las carreras con mayor salida laboral?

Estas son las carreras universitarias con más salida laboral y las nuevas habilidades imprescindibles

Una pregunta fundamental, entre muchas otras, a la hora de elegir una carrera es: ¿cuál será la salida laboral el día de mañana?  En esta nota te contamos cuáles son las carreras universitarias con más salida laboral y las nuevas habilidades imprescindibles.

“Las empresas demandan empleados con competencias tecnológico informáticas, manejo cuantitativo de datos y habilidades blandas, como trabajar en equipo, capacidad para liderar, creatividad y facilidad para comunicarse”, describe Marcelo Rabossi, profesor de las especializaciones y maestrías en educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

+NOTIFY: Jhon Boretto asume como nuevo rector de la UNC

Las carreras con alta demanda en el mercado

Programación

Los graduados no llegan a cubrir la demanda del mercado. Su relevancia coincide con el interés de los alumnos, que se inscriben de manera masiva.

Ingeniería en Informática o Industrial

Entre las dos reúnen a más de la mitad de los inscriptos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y ambas tienen buena proyección en el mundo laboral.

Carrera universitaria
Informática y tecnología, en el centro.

Marketing, Marketing Digital, Community Management

El mercado demanda personas que cuenten con herramientas para promocionar y aumentar las ventas online y en las redes sociales.

Licenciatura en Negocios Digitales o en Dirección de Negocios

Además de tener conocimientos tecnológicos, las empresas valoran que sus colaboradores sepan gestionar un negocio.

Carrera universitaria
Enfermería, Kinesiología y Psicología son tres carreras tradicionales con una importante salida laboral.

Enfermería, Kinesiología, Psicología

Enfermería, Kinesiología y Psicología son tres carreras tradicionales con una importante salida laboral, especialmente después de la pandemia. “Enfermería tiene el 100% de demanda del mercado”, indica María Manson, directora del Departamento de Graduados y Desarrollo Profesional de la Universidad Austral.

Psicología, tanto en la USAL como en la UCA y la UB, es una de las carreras con más potencial, que se correlaciona con un alto número de inscriptos. Y Kinesiología, por ser una especialidad vinculada a los efectos del Covid-19, evidencia el mismo efecto en las diversas universidades.

Licenciatura en Analítica Empresarial y Social

El análisis de datos –que también se enseña en cursos cortos– tiene el objetivo de detectar nuevas oportunidades de negocio, riesgos y puntos de mejora.

+NOTIFY: Medio millón de turistas visitaron Córdoba

Ciencia de Datos

Ciencia de Datos se ganó un lugar para aprender sobre Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, esencial para quienes quieran entrar en la industria de la automatización.

Diseño UX

Otro nombre que cada vez resulta más familiar es Diseño UX, una disciplina hacia la que suelen virar diseñadores gráficos y comunicadores que quieren aumentar su empleabilidad. El objetivo es crear plataformas intuitivas y fáciles de navegar para los usuarios.

Calígrafo Público y Despachante de Aduana

Pero no todo es informática y tecnología cuando de carreras cortas se trata. Otra con alta demanda es Calígrafo Público, que dura entre tres y cuatro años, y es un perfil muy requerido para procesos legales y administrativos, destacan desde Bumeran. Y añaden Despachante de Aduana dentro de este grupo. Estos trabajadores se encargan de clasificar la mercadería que proviene del exterior y realizar las declaraciones aduaneras correspondientes.

La salud en el trabajo también cobró mayor relevancia después de la pandemia y, por eso, Recursos Humanos es otra carrera muy solicitada para garantizar y fomentar el cuidado de las personas, el bienestar y la flexibilidad, valores prioritarios para los nuevos profesionales, según explica Mercedes Pastor, exdirectora de la carrera de Recursos Humanos en la UCA y Directora del Centro de Calidad de Vida Laboral de UCATec.

La nueva mirada: no todo es el conocimiento

Alejandro Melamed, consultor y referente internacional en temas de estrategia e innovación en Recursos Humanos, prefiere hablar de “mayor empleabilidad en el corto, mediano y largo plazo”, en lugar de salida laboral inmediata. “Este concepto resulta más apropiado en un contexto siempre cambiante en el que las profesiones del futuro posiblemente no se hayan inventado todavía”, plantea. En este sentido, sostiene que la clave en la formación es adquirir la capacidad de aprender a aprender, indispensable para una inserción dinámica en distintos puestos a lo largo de toda la vida. “Ya no hay una carrera para siempre”, analiza.

Para los expertos, el acento debe ponerse no solo en el conocimiento, sino -y sobre todo- en las habilidades. “En las organizaciones las personas tienen que articular sus capacidades técnicas con sus habilidades para poder dar respuesta a las necesidades de este mundo volátil”, señala Virginia Borrajo, directora de talento del estudio Locht.

La adaptabilidad y la flexibilidad, aparecen como características fundamentales. Y destaca otras tres. “La agilidad emocional es prioritaria. Es la capacidad que tienen las personas para administrar sus emociones y de esta manera adaptarse a los nuevos desafíos de su organización. Construir redes de colaboración es la facilidad para establecer una interacción entre áreas, de distinta especialización, y que no funcionen como silos”, añade. Por último, menciona la búsqueda del aprendizaje permanente, al igual que su colega. “El conocimiento alcanzado quedará obsoleto en poco tiempo si la persona no se actualiza”, resume la especialista.

Volver al botón superior