Alrededor del 42% de las mujeres que participaron de una encuesta y recibieron la vacuna contra el Covid-19 dijeron haber tenido alguna alteración en la menstruación, según expone un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.
Los resultados del sondeo, publicados por el diario The New York Times, revelaron que el 42% de las mujeres tuvieron un sangrado mayor a lo normal después de haber sido vacunadas contra el coronavirus, mientras que un 44% no reportaron ninguna alteración.
Las autoras del estudio, Katharine Lee y Eleanor J. Junkins, aclararon que el hecho de que el 40% de esta muestra tenga esta experiencia “no significa que esa sea la tasa en el mundo”.
Las especialistas comenzaron la investigación al notar que, a principios de 2021, muchas personas comenzaron a compartir que experimentaron una menstruación con sangrado inesperado después de recibir la vacuna contra el Covid-19.
Katharine Lee advirtió que no hay razones para que esto genere alarma en las mujeres: “Creo que es importante que la gente sepa que esto puede ocurrir, para que no se asuste, no se escandalice y no se quede sin provisiones”.
¿Qué dice el estudio sobre los efectos de la vacuna en el ciclo menstrual?
El estudio se publicó en la revista científica Science Advances, y partió de una encuesta lanzada el 7 de abril de 2021 durante 12 semanas. En principio comenzó en Twitter para reclutar personas que actualmente o anteriormente menstruaron, y que habían sido vacunadas, y luego se extendió a otras redes sociales y medios de comunicación.
A large new survey finds 42% of respondents with regular menstrual cycles experienced heavier bleeding after their #SARSCoV2 vaccination. https://t.co/lHjjn8cKf7 pic.twitter.com/zclRFC6rNk
— Science Advances (@ScienceAdvances) July 18, 2022
Las personas encuestadas tenían entre 18 y 80 años, todas las participantes estaban completamente vacunadas con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, entre otras vacunas (al menos 14 días después de una o dos dosis requeridas, ya que esto era antes de los refuerzos) y no habían contraído Covid-19 (diagnosticado o sospechoso).
De la muestra de 39.129 encuestadas, la encuesta mostró que el 42% de las personas con ciclos menstruales regulares sangraron más de lo normal, mientras que el 44% no reportaron cambios después de ser vacunadas, detallaron las autoras.
+NOTIFY: Consumir fruta a diario ayuda a la salud mental
Además, entre las personas encuestadas que normalmente no menstrúan, también hubo quienes informaron sangrado intermenstrual después de la vacunación. Según detalla la investigación, el aumento o el sangrado intermenstrual se asoció significativamente con la edad, los efectos secundarios sistémicos de la vacuna (fiebre o fatiga), los antecedentes de embarazo o parto y el origen étnico.
Al respecto, los hallazgos centrales señalan que “un flujo menstrual más abundante era más probable para aquellas encuestadas que no eran de raza blanca, eran hispanas/latinas, eran mayores, tenían una condición reproductiva diagnosticada, usaban anticonceptivos hormonales, habían estado embarazadas en el pasado (ya sea que no habían dado a luz), o experimentaron fiebre o fatiga después de la vacunación”.