PolíticaRandomSalud

Argentina tiene nueva ley de VIH

La iniciativa que da una respuesta integral al VIH, tuberculosis, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual fue aprobada por unanimidad.

El proyecto de ley de respuesta integral de VIH, tuberculosis, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual se convirtió en ley por el voto unánime del Senado. La normativa deja atrás la antigua Ley Nacional de SIDA 23.798, sancionada en 1990.

“La Ley Nacional de SIDA fue pionera en su momento pero luego de más de 30 años necesitaba un cambio. En todo sentido necesitaba una modernización porque esa redacción original obedecía a un contexto histórico y a un paradigma centrado en lo biomédico”, explicó la senadora Silvina García Larraburu.

Por su parte, la senadora Nora Gimenez adelantó su voto positivo y sostuvo que “la estigmatización e invisibilidad son características que aspiramos remover”. En el mismo sentido se expresó la senadora Sandra Mendoza: “Celebro poder apoyar esta ley que significará una reparación histórica a todas las personas que sufren la discriminación, el estigma, el miedo y el desconocimiento en torno al VIH. Esta es una ley que fundamentalmente dignificará y salvará vidas”.

“Esta ley está cargada de solidaridad, de compasión y de respeto. Cambia el paradigma, el pasar de vivir en la emergencia, a vivir con calidad. Calidad que implica tener derecho a la salud, a la protección social, al trato digno y a ser respetados y amados”, expresó la senadora Silvia Sapag.

Nueva ley de VIH

La nueva ley de VIH pretende abordar desde un enfoque integral y trabajar contra el estigma y la discriminación. Entre los puntos más importantes se encuentran:

  • Se centra en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma, con un enfoque de género y derechos humanos.
  • La prohibición de test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los preocupacionales para entrar a un nuevo trabajo.
  • Otorgar pensiones no contributivas para personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas y tratamiento para quienes contrajeron los virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc.
  • La creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS, con un trabajo que integre las miradas de distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Extender la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses para bebés de madres positivas.
  • La creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación bajo la órbita del INADI.
Volver al botón superior