¡Vamo´ a jugar!

Angelito Tu Abuela, rock con compromiso social

Angelito tu Abuela, formada en 2018 por su líder Martín “Terremoto” D´Agnese pasó por varias formaciones hasta encontrar actual en el año 2020. Influenciados por el punk más crudo de Sex Pistols, el rock duro y la potencia de AC/DC, El trash metal, y bandas como Rage Again The Machine entre otros.
Se caracterizan por un sonido con pocos o ningún pedal de efectos en las guitarras, usando la saturación natural de los amplificadores valvulares, formados por tres primeras guitarras que puntean alternativamente o tiran riffs y bases en quintas aleatoriamente y una base que es una pared solida de bajo, y batería con arreglos de armónica en algunas canciones, eligieron no apoyarse en bases de teclados y utilizar siempre una de las tres guitarras como base. Durante 4 años se encerraron en el estudio “El Loco Terremoto” a pensar y experimentar con el sonido, usando distintos amplificadores y distintas guitarras, hasta que llegaron a esa potencia que hoy los caracteriza y que en vivo es sumamente poderosa.
Ubicados en una corriente de rock con contenido social y letras que hablan de la realidad de los barrios populares, con frases concretas y directas bajo la pluma filosa y descarada de Terremoto. En esta entrevista ingresamos en el universo de esta banda que promete rock con compromiso social.

+ Cosquín Rock FM: La Piba Berreta: “Estoy abierta por completo a que pase lo que sea

¿Qué recepción tuvieron de Sin Nada en la Memoria?
Sin Nada en la Memoria fue una sorpresa: decenas de miles se pasaban la canción, nos empezaron a seguir en redes, hicimos un teatro solos, a lo guapo, y nos dio al lugar y el tiempo para armar el nuevo disco que saldrá muy pronto.

¿A qué se debe el nombre del disco? 
Sin nada en la Memoria es el nombre de una tristeza, de esos días donde solo nesecitás un vino y volver a casa sin nada en la memoria, tambaleando, como dice la canción que arranca el disco. Ahí está Ando con Ganas de lo Imposible que es también el cansancio de que te digan eso no se puede, eso sí, eso no, los mandamos al car… y vamos por lo que no se puede, por lo que dicen que es imposible. Una de nuestras letras dice: “Voy a morir de pie”, y eso somos, gente que va a morir de pie, con aciertos, y errores, pero de pie y con las botas puestas.

Son un grupo que se interesa por cuestiones sociales en los barrios populares. ¿Qué problemáticas específicas ven esos sectores en este 2022?
Los barrios populares son los que pagan las avivadas de los ricos, desde siempre. Los ricos y empresarios (esa gente que llaman gente bien) pidió 50 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y para devolverlo no hay ni un solo impuesto a los empresarios que se quedaron con los 50 palos. Ellos se quedaron con los 50 palos, pero para devolverlos ajustan a los laburantes, mientras los sojeros consiguen una ley para no pagar, ni retenciones, ni casi nada de impuestos. Los barrios populares son los lugares más golpeados, laburantes a jornada completa, sin posibilidades de año sabático en Francia y después, cuando se cansan y salen de caño, salen a decir que roban por que nacieron malos. Y ahí en los barrios, al mismo tiempo, pasa lo más humano: el tipo sin un sope que abre un comedor, el que se cruza a lo del vecino para ayudarlo a cargar la loza y después hacen una vaquita y se toman un vino amigo. Ahí anda Angelito Tu Abuela poniendo la oreja y tratando de poner en oídos de muchos ese murmullo de los barrios.

¿Cómo ven la escena de su género musical en este 2022?
Nuestro género musical es el rock and roll medio pesado, medio duro, crudo, algo heavy, un poco punk. Yo creo que hay que bajar del estrellato, contactar más con la gente. Si no, nos alejamos de la realidad de la gente, y si a la gente le pasa una cosa y vos cantas otra, se acaba la historia del género musical. Somos simplemente una banda de rock and roll pesado, gritón, con tres primeras guitarras sonando descontroladas todo el tiempo, eso nos da un sello bastante particular.

¿Qué planes tienen para este año?

Este año la idea es sacar el disco nuevo, que está entre dos nombres: Soy Enemigo del Poder
o Prendan Fuego. Ya tenemos el arte de tapa, casi todo el disco masterizado, sólo falta terminar de elegir el nombre, y calculamos que en mayo 2022 estará en la calle, ¿y seguramente nos llamarán para el próximo Casquín Rock, no? (Risas).

Por Santiago Ramos 

Volver al botón superior