A 22 años del salto de Charly te contamos detalles deliciosos de esa obra maestra
Charly García. Mendoza. Hotel Aconcagua Raíces. Noveno Piso. 18 metros. 1,91 segundos. Pileta. Si escribimos estas palabras en Google nos daremos con uno de los máximos hitos en la historia de nuestra cultura contemporánea: el 3 de marzo del año 2000 Charly arrojó su metro noventa y cuatro, y sus 75 kilos desde el noveno piso del hotel a una pileta para batir de manera no oficial el récord mundial de salto en alto. Este acontecimiento que recordamos como un icono se dio cuando el músico visitó la ciudad de Mendoza para dar un show junto a Nito Mestre y Mercedes Sosa en el marco del ciclo Argentina en Vivo, que organizaba la Presidencia de la Nación a través del por entonces Secretario de Cultura, Darío Lopérfido.
+ Cosquín Rock FM: Se vienen muchos eventos por los 70 de Charly García
La pregunta que muchos no hacemos es, ¿por qué se tiró? Y en este texto intentaremos responder según las diversas teorías, algunas de ellas salidas de la boca del propio García. El miércoles 1 de marzo Say No More llegó a Mendoza para formar parte del citado evento. Esa noche hizo un gran show, luego fue a cenar con amigos y, para concluir la jornada, terminó tocando en una cena íntima. De hecho hasta la propia Mercedes Sosa declaró que el músico se encontraba mejor que nunca. Pero todo empezó a irse cuesta abajo a partir de la madrugada, cuando a eso de las 5:30 una mujer le pidió un autógrafo. Ante el pedido, García dijo que no, la mujer le tiró un vaso, Charly se sacó y empezó a patear sillas hasta que lo calmaron y volvió al hotel.
Cuando Charly se levantó ese día jueves 2 de marzo, se encontró con que la mujer en cuestión, llamada Gladys del Carmen Navarro lo había denunciado, entonces tuvo que asistir a tribunales y, pese a que no se dejó pintar los dedos por la policía, quedó procesado e imputado bajo la aclaración de una autoridad legal: “todos somos iguales ante la ley»” De esta manera, en la mañana del viernes 3 de marzo (cerca del mediodía), tras una discusión telefónica, se arrojó a la pileta a manera de protesta para dejar en claro que, por más que la ley diga que todos somos iguales, él es diferente. El salto fue como una especie de desafío a las autoridades por lo sucedido.
Curiosidades
- Charly se alojó en la suite presidencial ubicada en el noveno piso del hotel Aconcagua, la única suite que tiene terraza y desde la cual se arrojó a la piscina que está ubicada en el segundo nivel del hotel.
- A las 12 horas ese hecho, en ese mismo lugar se alojó el por entonces presidente Fernando de La Rúa.
- El salto fue de una altura de 18 metros, tardó sólo 1, 91 segundos y cayó en la parte más honda de la pileta (dos metros, cuarenta centímetros).
- Entre la habitación y la pileta hay cinco metros horizontales. Charly ,antes de lanzarse, tuvo que tener en cuenta eso.
- Un camarógrafo mendocino, Daniel Raquela, que estaba haciendo guardia periodística, fue quien captó la imagen que quedó inmortalizada.
- Una vez que Charly cayó a la pileta, hizo una especie de conferencia desde la piscina.
- Antes de lo ocurrido se dio la famosa anécdota en que un policía golpeó la puerta de la habitación de Charly al grito de «abra, somos la policía». A lo que Charly respondió: «¿Qué culpa tengo que no hayan estudiado?».
- El salto inspiró a Charly a componer dos canciones: «Me tiré por vos» y «Desde el noveno piso», que se publicaron en octubre de ese mismo año en lo que fue la vuelta de Suí Generis con el disco Sinfonía para Adolescentes. Asimismo, Fito Páez, quien se mostró conmovido y preocupado por aquel hecho, publicó en su disco Rey Sol (2000) el tema Vale que reza «arrojarse en el nombre de esta puta nación».
- En el año 2002 Charly García quedó absuelto en esta causa.
- Se dice que después del salto de García se tiraron cuatro personas más, pero nadie lo pudo confirmar. Vale la pena destacar que se decidió clausurar la habitación vip y no hay otra forma de arrojarse a la piscina desde otra habitación, ya que se hace más ancho el trecho entre el piso y el agua. Actualmente en la suite del noveno piso vive el dueño de un reconocido bar.
- ¿Quién estaba con García cuando se tiró? Hasta el momento la única persona confirmada es su prima, por entonces asistente, quien advirtió por teléfono al Secretario de Cultura de Mendoza, Alfredo Lafferriere que Charly se podría tirar. También aseguran que estuvieron el periodista Bebe Contepomi y el mánager, Fernando Szeresevsky.
- Antes de arrojarse Charly tiró desde la terraza un porta CD de madera con forma de gato y un muñeco para calcular cómo arrojarse.
Gráfica de Diario Los Andes