Esta vez el museo está tomado… ¡Welcome guacho!
Müller, Santoz y el repaso de la historia del nacido en Buenos Aires pero que sentimos cordobés.
por Rocío Zarazaga
El domingo 25 de agosto hubo Plaza Tomada en el Museo Metropolitano de Arte Urbano. Facu Müller, creador del podcast, recibió al rapero y productor Santoz para una entrevista con público en el marco del ciclo Pensar el Hip Hop.
“Cada paso que di lo hice autogestivo. Hay que tener la confianza de saber que podes desarrollar las habilidades que necesitas” contaba Francisco Porta a.k.a Santoz que desde joven entró en la cultura del rap y el hip hop a través del graffiti.
Santoz reflexiona sobre sus inicios con la crew RBL de Villa Martelli, Buenos Aires, “la crew nos enseñó mucho sobre el respeto. A mi y a mi amigo nos llenó la batería de querer hacer y darlo todo”.
Dejándonos ver esa otra parte del artista, la parte humana, el rapero decía “luego de empezar a ir a la plaza y aprender sobre el free, volví y me encontré que mi crew tenía un punto de vista diferente. No compraban con la realidad de “te bardeo un rato en una batalla pero cuando termina nos saludamos y está todo bien”. Entonces tuve que aprender a vincular el free con lo que hacíamos con la crew. Las skills de la plaza con el beatmaking o la escritura de RBL”.
Müller, que logra vincular el rap y la literatura, decidió adentrarse en el primer disco de Santoz llamado Interestelar y preguntar sobre qué es lo característico que tiene este disco, cómo lo mira y cómo lo siente hoy a 5 años del lanzamiento de ese material. “Interestelar muestra a flor de piel lo que a mi me pasaba como guachin. La madurez por la que tuve que pasar al mudarme desde Buenos Aires al interior del interior de Córdoba. Definitivamente fue mi catarsis”.
Haciendo una comparación con su segundo disco Hiperbórea, Santoz relata “en este disco hice desde el primer hihat hasta el último máster. Es profundo, es para pensar. Fue una forma también de afianzar lazos con mi gente de Córdoba como Killi o Chavo y con mi gente en Buenos Aires. Fue un proceso muy distinto a Interestelar”.
Respecto al “fantasma” del interior al que muchos artistas le temen, Santoz explicaba el suceso de Who’s Sneaky el grupo que conforma con otros artistas cordobeses como Yougareth, J1 y Killimet “vivimos con el espectro de que acá no se puede pero ¿es el lugar o es uno? Nosotros nos juntamos un día y dijimos “¿armamos un proyecto?” y a partir de ahí lo intentamos, le pusimos huevo y se fue dando”. A esto, Facu Müller sumaba “Tomasito de los LP me parece fabuloso. Otro de los grupos es Resurface donde está Tapion o Stak. Creo que las crew son importantes, alguien tiene que venir a hacer la competencia sana. Hay muchos pibes que son muy buenos en lo que hacen y vienen desde el under. Pienso Feiler, Puro, Nuria son gente que está surgiendo y en lo que hacen se destacan, sólamente falta más visibilidad y eso también es a lo que apunta Plaza Tomada”.
Ya dándole lugar a preguntas del público, alguien preguntó cómo Santoz se las ingenia para no caer en la monotonía del día a día a la hora de crear: “la mayor motivación que tengo es el agradecimiento y el amor que le tengo a lo que hago. Tengo que agradecer que tengo el privilegio y el tiempo para poder hacer mi música. Eso es lo que me mantiene lejos de la monotonía”.
“El proyecto de Plaza Tomada arranca porque yo iba a la plaza de la intendencia o al paseo Sobremonte sólamente a rapear, estudiaba letras a la par y quería hacer un podcast que mezclara el rap que hacían mis amigos en Córdoba con la literatura. Así nace la idea de Plaza Tomada” contaba Facu Müller que luego de que Spotify recibiera y aprobara su proyecto se dedicó a hablar sobre rap y literatura no sólo con sus amigos sino también con grandes figuras de la cultura a nivel nacional e internacional como Dano, Larrix o Klan.
Es más que evidente que en Córdoba nos sobran exponentes del rap, sólo hace falta bajar a la plaza para encontrarlos y como dice Santoz en la introducción de su disco “Hiperbórea” “Pido que no se apague el fuego cuando llene el vaso, teniendo el mundo a mi merced y me siento un fracaso. Y luego llega mi ego y solo de un portazo me recuerda que aunque sea el mejor no hay que bajar los brazos”.
+ GAMBA: C.R.O y Khea sacuden la escena del trap con “Rock and Roll”