¿Alguna vez te preguntaste qué cosas te hacen ruido?
Todos hemos sentido ese ruido molesto en el estómago cuando necesitamos comer. Y aunque muchos pueden satisfacer esta necesidad, ¿qué pasa cuando el hambre no se puede saciar por falta de recursos?
Aquí aparece La Fundación Banco de Alimentos Córdoba, donde aspiramos a tender un puente de solidaridad entre quienes padecen hambre y quienes desean evitar este flagelo. En el Banco de Alimentos de Córdoba venimos trabajando desde hace más de 20 años para que el hambre deje de hacer ruido en la panza de miles de niños y niñas.
Somos una cadena de calor que rescata alimentos y sonrisas
La Fundación es una organización sin fines de lucro cuya misión es contribuir a reducir el hambre en la ciudad y alrededores, además de educar sobre una alimentación saludable.
Trabajamos a través del recupero de alimentos que salen del circuito comercial pero que están aptos para ser consumidos. Los recibimos, clasificamos, almacenamos y luego los distribuimos entre organizaciones sociales que brindan alimentación a personas en estado de vulnerabilidad.
En 2022 cumplimos 20 años de trabajo ininterrumpido siendo parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y de la Global Foodbanking Network a nivel nacional e internacional. Gracias a este trabajo generamos intercambios de alimentos y de buenas prácticas junto a los 23 bancos de alimentos de todo el país.
En Córdoba durante el 2022 logramos:
– Recuperar 1.805.183 Kgs de alimentos
– Entregar 1.776.864 Kgs de alimentos
– Dar 5.330.592 Raciones de alimentos
– Entregar alimentos con 50% de valor nutricional medio-alto
Nuestra sede cuenta con dos depósitos: uno de almacenamiento y uno de clasificación y fraccionamiento de alimentos de 1200 mts2 en total, dentro del Mercado de Abasto Municipal de Córdoba. Contamos con dos reefers y una cámara de frío con capacidad para 40 posiciones de almacenamiento de alimentos
refrigerados y congelados.
Desde la Fundación hoy abastecemos a 560 organizaciones receptoras, a las que asisten 90.000 personas y más del 80% de los beneficiarios son niños y niñas. Además, existen 478 organizaciones en lista de espera, que aguardan ser incorporadas como organizaciones beneficiarias regulares. El Banco de Alimentos tiene presencia en 268 barrios de la ciudad y 16 localidades del interior.
Nuestra política de calidad
Trabajamos bajo la norma 324:2010 de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y estamos certificados por IRAM Argentina. Esto garantiza la inocuidad y seguridad de los alimentos. Las organizaciones receptoras son auditadas de manera regular para corroborar su correcto funcionamiento y destino de los alimentos recibidos
¿Cómo podés ayudar?
La labor de Banco de Alimentos es posible gracias a la ayuda de las empresas alimenticias y de todas las personas que colaboran para que la ONG pueda hacer su trabajo. Además, el Banco de Alimentos cuenta con un grupo de voluntarios comprometidos a ayudar en la recolección y distribución de alimentos para cumplir
con el objetivo principal de la organización.
Los voluntarios y voluntarias son claves para la Fundación, colaborando en tareas de clasificación y fraccionado de alimentos secos, frutas y verduras. En 2022 contamos con la participación de 860 voluntarios que dedicaron 10.862 horas de su tiempo en la Fundación.
A vos te hace ruido?
¡Sumate hoy! Podés ser voluntario o realizar donaciones que apoyan nuestras actividades logísticas y de calidad.