Entrevistas

Entrevista a Alice Phoebe Lou: “No busco hacer música comercial”

La artista sudafricana llega a la ciudad de Córdoba

La industria musical tiene en el algoritmo su poder expansivo que se mide en vistas, likes y escuchas. Pero, aunque nos parezca que no existe nada por fuera de esa dinámica, hay múltiples artistas que responden a otras lógicas de consumo, sin el reflejo condicionado de la inmediatez rítmica. Así podemos ubicar a Alice Phoebe Lou, una artista sudafricana muy particular que empezó como artista callejera para convertirse en una de las referentes del indie mundial. Radicada en Berlín grabó dos discos que la pusieron en el mapa: “Momentum” (2014), “Orbit” (2016) y una obra que la catapultó al éxito mundial Sola” (2017) que incluía la canción “She”, single que fue pre-nominado al Oscar de 2017 en la categoría de “mejor canción original” y forma parte de la banda sonora de Bombshell: The Hedy Lamarr Story. Este éxito no la durmió en los laureles y siguió editando música: “Paper Castles” (2019) y “Live at the Funkhaus” (2020), antes rechazó una gira mundial con James Blunt para mantenerse fiel a sus convicciones de trabajo autogestivo e independiente, para en la pandemia dar una nueva batalla con dos discos editados en un mismo año:“Glow”, primero, y luego “Childs Play”, un revés a la doxa actual en que la inmediatez y los singles marcan el pulso. Estas obras fueron el disparador para una gira por Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Argentina, dónde tendrá fechas en Buenos Aires y en Córdoba. Dueña de un sonido lofi con la que encara géneros como  el folk, la electrónica y el indie a través de su voz de terciopelo, la artista llega a Club Paraguay el próximo 1 de diciembre y, en la previa del show, aprovechamos a hablar con ella por zoom desde ciudad de México. Entrevista con Alice Phoebe Lou.

Mirá También: Juana Aguirre se lanza como solista

¿Cómo se viene dando la gira? ¿Percibís diferencias entre los públicos de los distintos países en los que has tocado?

La gira ha sido fabulosa, me siento afortunada de poder tocar en tantos sitios diferentes y cada vez que vamos más hacia el sur con la gira se vuelve más placentera la experiencia con los fans. Tuve una experiencia fabulosa en la última fecha en la ciudad de México.

Vas a tocar en la ciudad de Córdoba, ¿cómo se arma el show para una primera visita a un lugar?, ¿se tocan los dos discos del año pasado o vas a los clásicos? 

Desde hace mucho tiempo que quiero ir a la Argentina, sobre todo desde que conecté con el grupo Perota Chingó. Por eso estoy encantada de tocar en una segunda ciudad de la argentina. Además tocar en ciertos sitios así, que no son la capital, a veces te sorprenden con el tipo de energía y entusiasmo que hay en tales sitios. Con lo cual estoy encantada de tocar en Córdoba.

El concepto de indie tiene dos significados, una como metodología de trabajo independiente y otra como un sonido o subgénero. ¿Ambos te identifican? 

Sin dudas me siento más identificada a la definición de trabajar como un artista independiente en cuanto a la manera que me he desarrollado como artista, con los artistas que he trabajado, el hecho de no tener discográfica, haber hecho todo con mi propia discográfica. En cuanto al indie como género, hay gente que identifica su música siendo indie, pero mi música va en diferentes géneros de música: desde música folk a música rock psicodélica, que es algo que se puede ver en mis conciertos, en los que voy cambiando entre canciones y entre géneros.

Desde el 3 de junio de 2015 en la Argentina se despertó con fuerza el Movimiento Ni Una Menos que derivó en una ola de feminismos con varios logros y conquistas, ¿estás al tanto de estas luchas teniendo en cuenta que tus letras hablan, entre otros temas, de empoderamiento también? 

Estoy al tanto del movimiento. De hecho conecté con muchos fans a través de las redes, quienes me enviaron mensajes muy bonitos, sobre todo en relación a las letras de mis canciones. Siento que las letras de canciones pueden ser tan importantes para conectar o para que cierta gente sienta que es una forma de crecer y de conectar con un movimiento como ese. Estoy con muchas ganas de conectar con las mujeres en la Argentina ahora en forma presencial durante mis conciertos. Y conectar con mis letras y tener este tipo de conversaciones.

Estamos en una era que por un lado se debe llamar la atención rápido con un single y por otro la música latina (reggeatón, trap, urbana) está copando el mundo. En este contexto, el año pasado editaste dos discos (Glow y Child’s Play) que no tienen que ver con eso. ¿Qué respuestas tuviste? 

Siento que disfruto mucho con la música que compongo. Encuentro que hay fans que disfrutan tanto con música de metal como con música rock o electrónica, que también conectan con mi música. Para mí la música trasciende los géneros en general, nunca pienso en qué tipo de música estoy haciendo. Lo principal es que no busco hacer música comercial, no estoy nunca pensando en si la música va a tener un aspecto comercial con los fans. Para mí es más bien disfrutar con la música que compongo, con la música que toco, y conectar de una forma íntima y bonita con mis fans, sobre todo en los conciertos.

Por Santiago Ramos

El espectáculo tendrá lugar en Club Paraguay, un viejo conocido, referente clave del circuito de recitales de la capital cordobesa. Ubicado en la zona céntrica de “La Cañada”, este espacio cuenta con capacidad para unas 1200 personas. El soporte estará a cargo de CCI KIU, artista local que cuenta con una propuesta sonora bastante atractiva, donde conviven expresiones tales como el folk, la electrónica y el indie.

Volver al botón superior