¡Vamo´ a jugar!

Boconas, un trip por el hawaiian rock

El trío con más olas de la Argentina prepara su sonido Hawaiian Rock para tocar en Cosquín Rock. Hablamos de Boconas, el grupo integrado por Adri Bocona (Voz), Flor Bocona (Ukelele y Voz) y Gori (Guitarra y coros) que, con sus canciones que oscilan entre el surf de Dick Dale y la psicodelia coral de The Beach Boys, logran un mundo único en la escena de nuestra música. La banda, que muchas veces suele acompañar a Los Ratones Paranoicos en coros o al propio Juanse, forja su camino musical con grandes presentaciones en vivo y canciones, como La Maquinita, su último single editado el año pasado.

En esta entrevista conocemos más acerca de su obra y de cómo navegan la escena del rock argentino entre olas surfer.

+ Cosquín Rock FM: Fantasmagoria: No nos gusta la música que nos ofrecen los medios

¿Cómo se preparan su show para Cosquín Rock?
Adri: Estamos muy felices por esta oportunidad. Nosotrxs ya estuvimos en Cosquín Rock 2018, pero como coristas de Ratones Paranoicos. Ésta, desde ya, es una vivencia única para Boconas. Una chance de poder compartir nuestra música con muchas personas a las que de otra forma quizás no llegaríamos. Esperamos que les llegue a sus corazones que es de la forma que nosotros la creamos.

¿Qué repercusiones tuvieron de “La Maquinita”, su último single?
Adri: Es una canción que creamos dentro de nuestro auto después de un show en Mar del Plata del cual quedamos muy inspiradxs.
La energía que se transmiten en los shows en vivo se transforma en arte. La letra es una analogía entre las olas y la creatividad.
Actualmente estamos en la costa y es muy bien recibida.
Más allá de que es para cualquiera que necesite abrir el camino de la creatividad y esté pasando por un proceso abrumador.
Va acompañado de un videoclip que filmamos en costa bonita, costa argentina en 2021. Y esta disponible en nuestro canal de YouTube.
 

En un principio solían definir su sonido como Hawaiian Rock, ¿tienen también influencias de Dick Dale y del surf?

Gori: Cuando yo tocaba en Fun People teníamos una canción que se llamaba Dick Dale por que nos gustaba su música.
Una de las integrantes es Flor Bocona. Ella es de Necochea y trajo a Buenos Aires su ukelele con su sonido autóctono de Hawaii y las letras de agua, arena y surf que se van mezclando con el aire de ciudad de Adri Bocona y Gori, oriundos de la Babylonia. Así fue como definieron que el género podría llamarse Hawaiian Rock.
Es la esencia de la banda y desde ya siempre va a permanecer en las canciones más allá de ir evolucionando y agregando instrumentos u otras composiciones.

¿Qué experiencias les dejó su paso por Los Ratones Paranoicos?
Adri: Fueron y serán un grupo musical que marco historia y, sobre todo, nuestra historia. Una experiencia inolvidable y enriquecedora. Pudimos experimentar tocar para miles de personas, con todo lo que eso con lleva: trabajar a un nivel de profesionalismo impecable. Ya sea musicalmente o en la producción, ensayos y
shows. Y una familia a la que siempre vamos a tener en nuestros corazones y vida. A veces unx se olvida de lo que vivió, pero es un sueño inimaginable que se hizo realidad. Siempre estaremos agradecidxs. Y en la actualidad seguimos trabajando, sobre todo en el proyecto solista de Juanse, en el que participamos en grabaciones de nuevos discos y en coros de shows en los que así se requiera.

 ¿Cómo fue el origen de la banda?
Adri: El proyecto arranco en el año 2015 siendo un dúo Adri y Flor con ukelele y sus voces ensambladas. Con aires de mar, surf y un sonido orgánico al que se le agrega posteriormente Gori con su guitarra y riffs voladores que fueron llevando a la banda, ahora trío, a recorrer los venues de Buenos Aires y compartir conciertos con otros músicxs de la escena nocturna bonaerense.
Además, siempre viajando por la costa argentina y la Patagonia, de los que no pueden dejar de pasar en invierno y verano.

por Santiago Ramos

Volver al botón superior