Cumple el Indio, siempre cumple
Hoy cumple 73 años el Indio Solari. Nacido un 17 de enero de 1949 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Carlos Alberto Solari, popularmente conocido como el Indio, es uno de los máximos referentes de la música popular argentina gracias a una trayectoria con hitos de distinto tipo: desde discos de excelencia o ser emblema de la independencia artística hasta récords de convocatoria en vivo.
+ Cosquín Rock FM: Indio Solari publicó dos canciones inéditas de Los Redonditos
Dado que sería interminable analizar su obra, a modo de celebración por su cumpleaños elegimos un tema de cada disco de su etapa solista. ¿Cuál es el máximo himno de Solari en plan solista?
Es el penúltimo tema de El Tesoro de Los Inocentes (2004) que habla de las peripecias por las que tuvo que atravesar una persona que se tuvo que autoexiliar por la delicada situación económica, social y cultural que dejó el neoliberalismo en la Argentina. Con el tiempo se convirtió en un himno de los shows en vivo.
Una intro de guitarra descomunal que se perpetúa con facilidad en el oído y una melodía exquisita convirtieron a Flight 956 en una de las canciones más escuchadas de su plan solista. El tema fue tan popular que incluso fue elegido por varios programas del prime time televisivo para ser cortina musical.
Oscuridad, guitarras desenfrenadas, riffs espesos y suspensos hacen de Todos a Los Botes un clásico de Solari que corta casi todo tipo de lazos con su etapa de Los Redondos. La canción abre el disco El Perfume de La Tempestad (2010).
No necesita demasiada descripción porque es el tema más popular de Indio Solari en plan solista. “Había Una Vez” ya alcanzó la categoría de infaltable, tanto en los shows de Solari como en los de Los Fundamentalistas.
Los padres de Solari en la tapa de “El Ruiseñor, el Amor y la Muerte” son la muestra cabal de que esta obra de 2018 es un homenaje a sus vivencias de niño. De todos modos también hay otras temáticas, como por ejemplo La Moda No Es Vanguardia, una declaración de principios y una réplica a “lo muertos sin alma” que lo quieren juzgar.