Galtec, una nueva esperanza para el tratamiento del cáncer y las enfermedades autoinmunes

El doctor en inmunología Gabriel Rabinovich lanzó la empresa biotecnológica con inversión público-privada en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme).

Galtec es una empresa de biotecnología fundada por el investigador Gabriel Rabinovich. La empresa fue inaugurada ayer con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Galtec busca transformar descubrimientos científicos en terapias para tratar el cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias. La empresa se basa en el conocimiento adquirido por Rabinovich a lo largo de tres décadas sobre una molécula llamada Galectina-1. La Galectina-1 es una proteína de unión de azúcares que tiene la particularidad de silenciar linfocitos T activados, que son células del sistema inmune responsables de atacar tanto a patógenos como a células tumorales.

Los tratamientos generados a través de la Galectina-1 son vistos en el mundo como uno de los más prometedores en inmunoterapia contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Galtec tiene como objetivo desarrollar y comercializar estos tratamientos para mejorar la salud de las personas en todo el mundo.

En este primer momento, desde la empresa se trabajará en dos productos o fármacos:

  • Un anticuerpo neutralizante antigalectina-1. Este anticuerpo bloquea la acción de la Galectina-1, lo que aumenta la respuesta inmunológica que elimina el tumor e inhibe la vascularización, vasos sanguíneos que alimentan las células tumorales y las metástasis que ella misma promueve.
  • Una variante de Gal-1 que planean probar para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Esta variante de Gal-1 se dirige a los linfocitos T activados que atacan la mielina, una vaina que cubre y protege los axones de ciertas células nerviosas.

+NOTIFY: Detectan en Argentina una nueva variante del COVID-19

Related Articles

Back to top button